jue. Mar 28th, 2024

*Los recursos se destinarán a la contratación del personal de Instituto Mexicano de la Radio. Se garantiza la suficiencia presupuestaria para seguir prestando sus servicios, dice Aleida calleja

El pasado martes por la noche se difundió el anuncio del despido de personal y cierre de programas del IMER.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizarán con 19.3 millones de pesos la contratación del personal del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para evitar el desmantelamiento de las 21 estaciones que integran el órgano público de radiodifusión más importante del país.

Aleida Calleja, directora del IMER, comentó que gracias al apoyo de la SEP, SHCP, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, y Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), se garantiza “la suficiencia presupuestaria para seguir prestando sus servicios”

A través de un tuit, Jenaro Villamil escribió: “La SEP garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 mdp para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones del @imerhoy. Se refuerza el compromiso de apoyo a los#MediosPublicos”.

Dicha reunión se sostuvo después de que durante la noche del martes y el día de ayer se anunció que la austeridad del gobierno federal podría desmantelar la programación IMER ante el despido de 241 trabajadores contratados por honorarios —aunque el Consejo Ciudadano del IMER hablaba de 185 y el periodista Ricardo Raphael de 220—, entre ellos, conductores de noticias, periodistas, guionistas, productores y programadores que hacen posible la operación de 21 estaciones.

A través de un comunicado emitido ayer vía Twitter, el Consejo Ciudadano del IMER señaló que al medio público con más de tres décadas de vida, le fueron asignados 159.2 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, es decir, 18.7 millones de pesos menos que el año pasado (177.9 millones de pesos).

Ese recorte presupuestal, indica el comunicado, impactó rubros sustantivos “para la operación de las 18 emisoras del IMER como la reducción para el pago de energía eléctrica”. Además explica que el pasado 8 de mayo, la SEP informó al IMER que la SCHP aplicó una reserva de recursos de 11.42 millones de pesos.

Esa reducción y restricción, generaría prescindir de los servicios de 185 personas, que la Defensoría de las Audiencias se quede sin un titular, no poder pagar la energía eléctrica y la renta del espacio del cerro del Chiquihuite en donde están las antenas transmisoras de FM.

Durante su despedida del programa Réplicas, el conductor Ricardo Raphael detalló que desaparecerían cuatro emisoras por falta de recursos: Radio México Internacional, Jazz Digital, Música del Mundo e Interferencia (éstas tres últimas solo se transmiten por internet o en radio HD). 

También habló de la suspensión de la Defensoría de las Audiencias así como dejar de transmitir más de 2 mil 900 horas de contenidos no musicales en las 17 emisoras de AM y FM; 38 de las 53 series radiofónicas y proyectos de cápsulas.

“El Sistema Nacional perderá en total 17 de sus 49 integrantes, lo cual significa una reducción del 35% de su personal y ese recorte implica prescindir de espacios como la emisión del fin de semana, los cinco cortes informativos de fin de semana, el programa Réplicas y el programa de Impacto deportivo”.

También dijo que la Dirección de Radiodifusoras dejaría de transmitir, lo cual significaría dejar de emitir 30 mil horas dedicadas a campañas y programas relacionados con temas prioritarios para la administración pública federal.

En entrevista, el productor del programa Covertitlán, José Enrique Fernández, comentó que recibió la instrucción de despedirse el pasado martes durante la transmisión de lo que sería su programa.

“Nos informaron que debido a un recorte presupuestal en la SEP y Hacienda les estaban dando las gracias a todos los que trabajamos de freelance y honorarios, estamos hablando de 241 personas afectadas y tal cual me despedí al aire”, narró.

Fernández ha trabajado 15 años en el IMER, “primero fui director de Radiodifusoras, luego me quedé como asesor de programación y he tenido tres programas diferentes al aire: Libre albedrío¿Cómo nos toca? y Covertitlán”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina aseguró desconocer los despidos y declaró: “Vamos a verlo, vamos a analizar, lo voy a revisar”.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, y Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) anunciaron que antes del 30 de junio, el gobierno federal transferirá al IMER los recursos que requiere para evitar el despido de más de 200 trabajadores y el cierre de programas.

Sus emisoras son: Radio México Internacional, Opus 94, Jazz Digital, Reactor, Interferencia, Horizonte, Música del Mundo, Radio Ciudadana, Radio 710, La B Grande México, Tropicalísima 13-50, Yucatán FM, Estéreo Istmo, Fusión, Órbita, Radio IMER, La Popular, La FQ, Radio Lagarto, Radio Azul y La Poderosa.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *