jue. Mar 28th, 2024

El surfista mundialista aspira a ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos para asegurar su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Jhony Corzo, esperanza mexicana en Lima 2019 | La Crónica de Hoy

En 2017 un joven oaxaqueño llamado Jhony Corzo con apenas 18 años de edad sorprendió al mundo del surf al ganar el título mundial de la especialidad en Biarritz, Francia. Fue el primero de esa disciplina para México. A partir de entonces el Comité Olímpico Mexicano (COM) le dio la mejor de las bienvenidas, toda vez que el surf se incluirá por primera vez en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Será en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el mexicano tendrá su primera gran oportunidad de lograr su calificación a Tokio si alcanza medalla de oro. De no lograrlo tendría que esperar al Campeonato Mundial que se realizará en Miyazaki, Japón en noviembre próximo, donde tendría que ocupar una de las primeras cuatro plazas.

Sin ser el surf una actividad de la que se hable mucho en el ámbito del deporte mexicano, Corzo hará esta vez la diferencia al ser una de las pocas  figuras de rango  mundialista en la delegación deportiva mexicana en Lima 2019.

En días recientes el joven de padre estadunidense y madre mexicana, visitó la Ciudad de México y comentó sobre la ilusión que mantiene por estar en una justa olímpica.

“Mi preparación va muy bien, me motiva esforzarme cada día, entrenar el doble y el triple. En los Panamericanos voy a tratar de lograr una medalla y en el Campeonato Mundial en Japón la idea es llegar entre los cuatro finalistas”, expresó en el Comité Olímpico Mexicano.

Jhony aprovechó para recordar que desde niño, cuando su padre Jim Prewitt quien lo empujaba en pequeñas olas en playa Zicatela y La Punta, soñó con poder representar algún día a México. “No pensaba que el surf podía estar en los Juegos Olímpicos, pero desde que se hizo oficial he trabajado para tratar de llegar a ellos”, declaró  el espigado deportista nacido en Puerto Escondido, Oaxaca.

En mayo de 2017 Corzo cumplió uno de sus primeros sueños, levantar la bandera mexicana, al conseguir el campeonato en los Mundiales de Surf en Biarritz, Francia, donde venció al campeón mundial al  francés Jeremy Flores, quien a la postre lo felicitó. Su victoria fue alentadora para la comunidad del surf en México.

“La verdad es que desde que se consiguió ese resultado, hemos tenido un mayor apoyo por parte de las autoridades del deporte, que ya ven al surf como una disciplina que realizan atletas”. Y     analiza que la inclusión de la disciplina en el programa olímpico de Tokio 2020,  será un trampolín para que más personas se enamoren y se suban a una tabla para tomar olas.

 Cuenta que sus inicios en el surf fueron como a los cinco años de edad junto a sus hermanos Angelo y Jimmel allá en su natal Puerto Escondido. Su primer destello internacional lo tuvo en marzo de 2016, cuando se ubicó octavo en la Sub 18 de los Vissla World Junior Surfing Championship de la International Surfing Association en Oceanside, California.

Ahora el joven surfista llegará  Lima 2019 con el séptimo puesto de la siembra continental en la categoría open, pero sabedor de su talento asegura, “haber sido campeón mundial significa mucho para mí, significa que tengo ese talento, que estoy al nivel de todos”.

ACEPTAN AL SURF EN JUEGOS OLÍMPICOS. Fue en agosto de 2016 cuando el Comité Olímpico Internacional elevó al surf a calendario olímpico de Tokio 2020.

De acuerdo al proceso selectivo de la International Surfing Association (ISA) y la World Surfing League (WSL), el ganador de la medalla de oro en la justa Panamericana de Lima 2019 se gana su pasaporte olímpico.

La segunda oportunidad para estar en Tokio será ocupar uno de los cuatro primero sitios en el Campeonato Mundial se desarrollará del 7 al 5 de noviembre en Miyazaki, Japón.

A nivel nacional el COM dio su reconocimiento al surf como deporte olímpico en septiembre del 2016. La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) reconoció a la Federación Mexicana de Surf en marzo del 2017.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *