jue. Mar 28th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con lo conseguido en los siete meses que van de su gobierno bastaría para demostrar que el cambio no ha sido más de lo mismo, sino que está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México.

Al iniciar su discurso en el acto por el primer aniversario de su triunfo electoral, el mandatario señaló que dicha victoria electoral es fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y la ciudad que encarnaron con perseverancia la voz por la justicia, una voz que creció en el tiempo hasta convertirse en voluntad colectiva y mayoritaria.

Nuestro movimiento, sostuvo el Ejecutivo federal, ha trascendido porque surge de ideales y principios, se rige por ellos y no limita su propósito a un simple cambio de gobierno, sino que su objetivo es superar para siempre el régimen corrupto y despilfarrador que prevalecía.

Se trata de un desafío mayor, pero de algo verdaderamente fecundo, de construir una patria nueva, más justa, próspera, democrática, libre, pacífica, fraterna y soberana, enfatizó el mandatario.

Corrupción

“Comienzo por informarles que ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República, están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquien otra práctica propia del antiguo régimen”, dijo el mandatario, al cumplir un año de su elección a la Presidencia de la República.

Huachicol

Desde el templete instalado en la Plaza de la Constitución, resaltó el combate al robo de combustibles, que se redujo en 94 por ciento y permitió el ahorro de 50 mil millones de pesos, así como la resolución al problema del abasto de gasolinas, “y como ya dijimos, prácticamente se acabó con el famoso huachicol”.

Subrayó que “la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves”, así como medidas como la cancelación de la condonación de impuestos “a potentados e influyentes”.

Austeridad

En materia de austeridad, puntualizó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, muchos de cuyos ocho mil elementos pasaron a la Guardia Nacional, y reiteró que “al presidente lo cuida la gente”.

Apuntó que en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Austeridad Republicana, con la cual se aplicará el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, e instó a los funcionarios públicos a ser “siervos de la nación” y a “acostumbrarse a vivir con la justa medianía. El gobierno no es para hacerse rico, es para servir al pueblo”.

Finanzas sanas y mejor distribución del ingreso

El país tiene finanzas públicas sanas y ahora es menos injusta la distribución del ingreso, con lo que hay más desarrollo y bienestar, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Sostuvo que es indispensable la relación con los empresarios, además de que hemos sido respetuosos de la autonomía del Banco de México.

El mandatario señaló que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas, y electricidad, lo cual es 50 por ciento superior al ejercido para el mismo rubro el año pasado.

El mandatario destacó que 43 municipios de la frontera norte tienen una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ahora es de ocho por ciento, al tiempo de que aumentó el salario mínimo al doble en esa región.

Asimismo, se está trabajando en 22 campos petroleros para extraer mayores volúmenes de crudo.

Trabajo para jóvenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a más tardar en el año 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo y del estudio, y sostuvo que en tres meses más en este 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a un millón de becarios.

Dijo que con dicho programa más de 600 mil jóvenes, que antes eran discriminados y tratados como personas que no trabajaban ni estudiaban, ya se desempeñan como aprendices.

Tras indicar que unos 10 millones de estudiantes recibirán becas en su gobierno, indicó que se está reformando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del país.

Campo

En 15 días se terminarán de entregar los fertilizantes en el estado de Guerrero, además de que se analiza la posibilidad de constituir una empresa para su fabricación y distribución, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reiteró además su compromiso con evitar la utilización del fracking en la extracción de hidrocarburos.

“Estamos por definir si se constituye una empresa para crear en México los fertilizantes, para ello se hacen rigurosos análisis de costo-beneficio, porque en la compra de las existentes hubo muchos y evidentes actos de corrupción”, enfatizó el Ejecutivo federal.

Es necesario, señaló, atender a quienes no son sujetos de crédito, por lo que aseguró que su gobierno tiene la convicción de que otorgando créditos a los de abajo, a pequeñas y medianas empresas, así como comercios con créditos sin intereses, se puede reactivar la economía.

Además, almacenes y centros de acopio de Liconsa y Diconsa están comprando a precios justos arroz, trigo y leche a pequeños productores.

Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de ofrecer atención médica gratuita y todos los medicamentos, no solo los del cuadro básico, a la población que carece de seguridad social.

También informó que en los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado más de 300 mil empleos.

Ello, dijo, sin considerar los previstos en los programas Sembrando vida, Jóvenes sembrando el futuro y otros que en conjunto superan el millón.

En el mensaje que ofreció durante la celebración del primer aniversario de su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, mencionó que además siete millones 500 mil adultos mayores han recibido sus pensiones de dos mil 550 pesos bimestrales.

Ese monto representa el doble de lo que obtenían antes, remarcó, tras señalar que ahora ese apoyo es para todos, es universal, y que lo reciben por igual pensionados del ISSSTE, del IMSS, de Pemex y de otras dependencias.

López Obrador añadió que 610 mil personas con discapacidad en todo el país también reciben una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales y pronto ese apoyo se ampliará a un millón de beneficiarios. Mi compromiso, dijo, “es que todos los niños con discapacidad en México reciban ese beneficio”.

Sobre planta de Huexca

No se quiere atropellar a nadie en el caso de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, tras señalar que la obra está casi terminada, pero hay pendientes amparos y juicios legales de los opositores al proyecto, dijo AMLO.

Recordó que en febrero se firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para realizar el análisis del agua para la termoeléctrica de Huexca, y puso el proyecto a consulta entre la población.

Tras puntualizar que el proyecto fue iniciado en administraciones anteriores, el mandatario reconoció que ante la construcción de la obra, se generó un movimiento de protesta.

La obra “se terminó prácticamente”, con una inversión de 20 mil millones de pesos, y “faltan 100, 200 metros” para que culminar la planta, por eso se llevó a cabo la consulta, en la cual el resultado fue aprobar que se utilice la obra.

Sin embargo, admitió, “están pendientes de resolverse amparos y juicios legales”, por lo que la obra está en espera, pues, subrayó, “no queremos atropellar a nadie, como decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Aeropuerto, Tren Maya y refinería de Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que inició la construcción de la refinería de Dos Bocas, a finales de este mes estará la licitación para construir el Tren Maya y también comenzarán los trabajos del aeropuerto en Santa Lucía, a pesar de que los adversarios quieren pararlo con una “lluvia de amparos”.

Se canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco por razones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia, sostuvo el mandatario al ofrecer un informe a siete meses de gobierno y a un año de su triunfo electoral.

El aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía se ha demorado porque los adversarios quieren detenerlo con una lluvia de amparos, ante lo cual “estamos siendo cuidadosos” en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental con el propósito de “no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

Aseguró que el espacio en donde se construiría el aeropuerto en Texcoco se convertirá en un espacio ecológico y se rescatará el lago Nabor Carrillo, además de que comenzó la rehabilitación de pistas e instalaciones en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *