lun. Sep 27th, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, instalar una mesa de conciliación para llegar a un acuerdo y no proceder legalmente en contra de las empresas involucradas en la operación del gasoducto Texas-Tuxpan.

“Vamos a privilegiar el diálogo, se va a estar hablando y se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal y llegando a una situación que nos beneficie a todos, entonces, esa es básicamente la noticia que les queremos compartir”, dio a conocer Salazar a su salida de la reunión privada en Palacio Nacional.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje ante el Tribunal Internacional de Londres por las cláusulas del contrato con IEnova y TransCanadá por el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, mismo con el que se detuvo su operación.

El presidente del CCE aclaró que los procesos legales “no se han parado”, pero confían en que el problema se puede solucionar mediante el diálogo.

Antonio del Valle aseguró que hay posibilidades de “resolver el problema, que hay oportunidad de resolverlo, sobre todo, privilegiando el diálogo”.

También adelantó que en las próximas semanas se reunirán ambos órganos para dar seguimiento al acuerdo por el que se comprometieron a invertir 32 mil millones de pesos en proyectos que impulsen el crecimiento de México.

“Lo importante es eso, que se ve que se puede, como ya lo comentó Carlos, y que ha sido el interés principal del Presidente desde el inicio de su gobierno”, expresó del Valle.

Carlos Salazar Lomelín explicó que la mesa de conciliación será convocada por el presidente de la República.

En la reunión que duró casi dos horas, no discutieron la situación de las rondas petroleras que fueron canceladas hace unas semanas por la Secretaría de Energía (Sener), mismo que ya fue discutido con el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

El presidente de la CCE afirmó que ya hablaron del tema con la titular de la Sener, Rocío Nahle, y esperan que en las próximas semanas anuncié cuál es el proceso que se va a seguir, para que participe la inversión privada en los proyectos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *