vie. Abr 19th, 2024

David Casas

En Nuevo León en 17 años, de 2000 a 2017,  fueron asesinadas mil 125 mujeres, de las cuales casi la mitad, el 47.2 por ciento murieron en la vía pública y el 24.7 por ciento en sus viviendas, según se desprende de la iniciativa “Ni Un Feminicidio Más”, un proyecto piloto que busca replicarse en el país.

Es impulsado por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey mediante la USAID y lo implementarán la Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultores y su primera fase  consiste en investigar la forma de trabajo y solicitar datos a la Secretaría Pública del Estado, la Fiscalía, el Poder Judicial, así como a los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, las cuales son las instancias participantes en el proyecto, explicó Ana Pecova, directora de Equis Justicia Para las Mujeres.

Para esta iniciativa, la USAID destinará 2 millones 200 mil dólares. y el plazo del proyecto es de cuatro años y tras la primera fase del diagnóstico, que se espera concluya en octubre, se buscará crear una estrategia enfocada en las necesidades de las distintas autoridades.

“Se tiene que enriquecer muchísimo más el acceso a datos, para nosotros es esencial poder acceder a las sentencias para ver: ¿se está incorporando o no esa perspectiva de género en el trabajo del Poder Judicial?.

El plan es un poco acompañar a las autoridades también para que hagan disponible y hagan pública la información con la que cuentan”, dice Pecova quien refiere la necesidad de más cifras.

Para esta iniciativa, la USAID destinará 2 millones 200 mil dólares. y el plazo del proyecto es de cuatro años y tras la primera fase del diagnóstico, que se espera concluya en octubre, se buscará crear una estrategia enfocada en las necesidades de las distintas autoridades.

El lanzamiento fue en el Museo de Historia Mexicana con la presencia de los titulares o representantes de los que integran la campaña, quienes coincidieron en que es muy grave el problema de la violencia hacia la mujer y falta mucho por hacer.

Por otro lado, a fin de establecer políticas públicas para disminuir las cifras de violencia contra las mujeres en la entidad, el Municipio de Monterey se sumó a la iniciativa denominada “Ni un Feminicidio Más”, que lanzó el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo León mediante la USAID.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza junto con el Cónsul General de Estados Unidos William H. Duncan, autoridades estatales y colegas municipales, así como del poder judicial y de la Fiscalía General, firmó el convenio de entendimiento para dar inicio a la estrategia de seguridad en la materia.

Este documento permitirá al Gobierno de Monterrey reforzar las acciones que se llevan a cabo durante su administración en el combate a la violencia de género, como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI).

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *