lun. Sep 20th, 2021

Después de recibir la aprobación de las dos Cámaras del Parlamento ruso, el presidente  Vladimir Putin firmó este miércoles una ley que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado con Estados Unidos en 1987.

El decreto firmado por Putin formaliza la salida de Rusia y permite que el presidente pueda retomar el cumplimiento del acuerdo si así se desea.

El suceso se desenvuelve a raíz de que Estados Unidos notificó en febrero sus intenciones de retirarse del INF, argumentando que Rusia incumplía con los lineamientos al contar con un misil 9M729 (Novator) que violaba la distancia máxima de 500 kilómetros, por lo que suspendió sus obligaciones y dio un plazo de seis meses para que el gobierno de Putin cumpliera con los lineamientos.

Por su parte Moscú dijo que dicho misil alcanzaba una distancia de 480 kilómetros, lo cual continuaba en el cumplimiento del tratado, sin embargo, acuso al gobierno estadounidense de contar con rampas que pueden ser lanzaderas de misiles, mediante un programa de desarrollo para cohetes de corto y medio alcance, en Arizona.

Dicho tratado se firmó el 8 de diciembre del año 1987 entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América, durante la última época de la Guerra Fría, con el propósito de eliminar misiles balísticos de corto y mediano alcance en ambas naciones, por lo tanto se acordó no superar de los 500 a los 5,500 kilómetros de alcance, tanto en armas nucleares como convencionales.

En su momento este acuerdo ayudo a la distensión de la política mundial.

El presidente Donald Trump, advirtió que se reforzará el arsenal atómico del país norteamericano, a lo que Rusia respondió que esa respuesta podría llevarlos a una carrera armamentista con consecuencias globales peligrosas.

Putin advirtió a Estados Unidos que no despliegue nuevos misiles en Europa, ya que Rusia responderá también desplegando nuevas armas, que tomarán menos tiempo para alcanzar sus blancos.

Si ambas naciones no llegan a un acuerdo el retiró estadounidense se planea para agosto. El secretario Mike Pompeo ha expresado sus intenciones de realizar un diálogo pero hasta el momento no se ha suscitado.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *