lun. Sep 27th, 2021

Jessica Leal

Monterrey, N.L- El ahora ex Zar anticorrupción de Nuevo León, que fracasó en encarcelar al ex gobernador Rodrigo Medina y funcionarios tiene ahora una orden de aprehensión.

Se le acusa de  fraude en contra de Paula Cusi, ex mujer de Emilio Azcárraga Milmo.

El Juez Vigésimo Cuarto Penal de la Ciudad de México emitió el pasado 24 de junio  una orden de aprehensión en contra de Canales por fraude de seis millones de dólares, dentro de un juicio que lleva años en que Cusi lo acusa.

La orden de detención se extiende a César Gerardo Francisco García Méndez, uno de sus socios y ambos

están acusados de administración fraudulenta  en agravio de Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

En 2007 ambos representaban legalmente a Paula Cusi Presa Matute, quien disputaba al menos el 16% de la sucesión testamentaria del empresario  fallecido en abril de 1997.

En marzo 26 de 2012, Cusi los acusó de haber recibido seis millones de dólares, equivalentes en ese entonces a unos 64 millones de pesos, que Emilio Azcárraga Jean autorizó entregarle como una contraprestación en la transferencia de acciones que disputaba la viuda, pero de ese dinero nunca le informaron.

En diciembre de 2015 Canales Santos fue nombrado en el gobierno de Jaime Rodríguez,subprocurador anticorrupción,

En una comparecencia ante el Congreso local de Nuevo León como subprocurador aceptó haber recibido el dinero pero dijo que eran recuperación de costos.

“Así es. En un litigio de casi 10 años, no sólo hay honorarios, hay gastos, nosotros llevamos el caso a resultados, asumiendo el costo del litigio en toda su vida. Esos seis millones de dólares, en buena medida, no hay que considerar que son honorarios, sino recuperación de costos”, expresó.

El Fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza y Garza informó que de unas 160 carpetas de investigación que recibió  40 de ellas tenían errores que ponían en riesgo los juicios.

El ex Zar Anticorrupción, había participado en 2008 como productor en el documental “Presunto Culpable”, que denunció los abusos y corrupción del sistema penal mexicano.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *