jue. Mar 28th, 2024

La empresa Comercializadora Pentamed envío este lunes una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que intervenga de forma urgente luego de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le adeuda al menos 170 millones de pesos, lo que ya puso en riesgo a la compañía.

En la carta que le dirigen al mandatario, con copia a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, y al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, explican que en lo que va de 2019 no han recibido ni un solo pago, lo que afecta directamente a más de 200 familias, además de proveedores que se suman a la operación diaria de Pentamed.

La empresa mexicana que distribuye medicamentos a diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal destaca que su situación es preocupante,pues está en un momento crítico por no poder cumplir con sus compromisos por la falta de pago del ISSSTE.

“México requiere empresas sanas que puedan producir, operar, pagar a sus empleados y solventar sus adeudos para cumplir con lo establecido con sus clientes y cadena de suministro. Pentamed ha realizado todos sus esfuerzos para garantizar el abasto de insumos para la salud y ha soportado todo el impacto financiero que implica un suministro de medicamentos sin pago para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y, por ende, la salud de los derechohabientes”, precisa la misiva.

Añade que la Ley de Adquisiciones y su reglamento establecen que el pago a los proveedores deberá realizarse en un plazo no mayor a 20 días naturales y que no podrán emitirse órdenes de suministro sin suficiencia presupuestal, pero el pago no se realiza y las órdenes se siguen emitiendo.

Destaca que pese a que el ISSSTE no realiza el pago a proveedores con los contratos actuales, participa en una nueva licitación consolidada para el Segundo Semestre de 2019.

“Pentamed no ha recurrido a órganos jurisdiccionales, pero en confianza hacia el ISSSTE ha buscado por todos los medios lograr su atención, desde peticiones, hasta conciliaciones sin éxito alguno. La falta de pago tiene en una situación crítica a la empresa, lo que nos obliga a solicitar su amable atención”, agrega la carta.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *