mié. Oct 20th, 2021

En siete meses de la nueva administración federal varios funcionarios han decidido dejar sus cargos, siendo Carlos Urzúa, quien hasta este 9 de julio fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público, el último que se separó de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denominado Cuarta Transformación.

Este mismo, después de las 14:00 horas, se informó de la renuncia de Gualberto Ramírez Gutiérrez a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Otro de los funcionarios que inició junto con López Obrador el 1 de diciembre y en mayo presentó su renuncia fue Josefa González Blanco, quien fungió como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

González Blanco causó un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial.

Tras esta polémica, la funcionaria presentó su renuncia el 25 de mayo, pues consideró que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.

El 21 de mayo, Germán Martínez presentó su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo.

“Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló Germán Martínez en un comunicado.

Otro funcionario que dejó una dependencias de la administración federal fue Tonatiuh Guillén López, quien renunció al Instituto Nacional de Migración el 14 de junio, a días de que el presidente de México anunciara un plan para contener el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos.

Simón Levy-Dabbah, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, renunció a su cargo el 12 de abril.

Este fue el primer subsecretario que renunció a su encargo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El 17 de febrero, Clara Torres Armendáriz, encargada de Estancias Infantiles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, renunció a la Secretaría del Bienestar debido a supuestas acusaciones por corrupción y al anuncio de recorte presupuestal al programa.

Mientras, Patricia Bugarín se separó de la subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 15 de mayo, “por motivos estrictamente personales”.

Luis Abelardo González Quijano presentó el 2 de julio su renuncia como titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, cargo que dejará el próximo 31 de julio.

Renuncias en órganos autónomos y desconcentrados Guillermo García Alcocer renunció el 3 de junio pasado a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, por considerar que tenía una visión diferente a las de los nuevos integrantes de este organismo.

En una carta al Senado de la República, García Alcocer anunció que dejaría el puesto, que ocupó por tres años, desde el 15 de junio.

Ese mismo día 3 de junio, el  subprocurador de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch renunciaron a sus respectivos cargos.

Gaspar Franco Hernández presentó su renuncia al cargo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 26 de febrero.

“Lo anterior, por así convenir a mis intereses personales”, fue como justificó Franco Hernández en el oficio enviado al Senado de la República.

Guillermo Zúñiga, uno de los siete comisionados que integran el pleno de la Comisión Reguladora de Energía, renunció a su cargo el 16 de abril.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *