lun. Sep 27th, 2021

*Expertos de la UNAM descubrieron dos compuestos del veneno, capaces de combatir a cepas de esta afección

Recientemente científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis, el cual se encuentra en el veneno de un alacrán.

Se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de afección, resistentes a antibióticos, y la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado.

A través del portal Gaceta UNAM, expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) mencionaron que estos compuestos, además, son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar.

Estos podrían ser utilizados como potentes fármacos contra la tuberculosis, considerada la enfermedad más letal del mundo, pues cada día mueren 45 mil personas, y es contraída por aproximadamente 30 mil.

Los nuevos compuestos universitarios pueden contribuir a resolver este problema, un paso importante desde el punto de vista de la salud pública.

“El trabajo en laboratorio, con modelos biológicos, ya está hecho y funciona; ahora se requieren ensayos clínicos en humanos, y una farmacéutica que se interese puede hacer llegar este producto a la gente”, comentó Lourival Domingos Possani Postay, del IBt de la UNAM.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *