vie. Abr 19th, 2024

*El panorama no es alentador para el segundo trimestre del año; la amenaza de aranceles por parte de EU se mantiene como principal riesgo, señaló la institución financiera

La economía de México está más cerca de una recesión técnica o virtual, luego de observarse los indicadores económicos de enero a marzo de este año a la baja, advirtió Bank of America (BofA), uno de los mayores bancos de inversión en todo el mundo.

Si en el periodo que comprende de mayo a junio, los indicadores se reportan en saldo negativo, la recesión será de manera oficial, lo que a su vez podría depreciar el peso, publicó la institución financiera.

“Creemos que México está en una recesión técnica puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre. Un segundo y consecutivo trimestre de contracción pondría a México en recesión técnica. Nosotros predecimos que el segundo trimestre se contraerá”, agregó.

Una recesión se refiere a un periodo prolongado en que la actividad económica disminuye; tanto en sus indicadores de consumo, producción, inversión, empleo, ingresos, entre otros.

En cambio, una recesión técnica se toma cuando existe una caída de uno o mas trimestres consecutivos, sin embargo, uno de sus indicadores pueden mostrar números positivos y con la posibilidad de una recuperación de forma rápida.

En este escenario, Bank of America añadió que las agencias calificadoras como Moody’s podría tomar como excusa este panorama económico para disminuir la calificación soberana del México.

Por el contrario, no se prevé que el Banco de México (Banxico) disminuya la tasa de interés de referencia, que actualmente está en 8.25 por ciento, para ayudar a impulsar a la economía.

Riesgos que enfrenta México

Las razones de la menor actividad económica son diversas. En primer lugar, la guerra comercial internacional ha desacelerado la exportación de manufacturas de México.

A la par, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados a México de 5 por ciento han generado incertidumbre para los inversionistas.

A nivel local, la apretada política fiscal del Gobierno Federal-para alcanzar el superávit primario de 1 por ciento- ha disminuido el ritmo económico. Además, la incertidumbre sobre las políticas públicas ha limitado la inversión.

La apretada política monetaria de Banxico, para contener la inflación, ha limitado la inversión por igual. Finalmente, la caída en la producción petrolera sigue poniendo presión en la economía, explicó Bank of America.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *