mar. Abr 16th, 2024

*Este domingo comienzan las “megarredadas” anunciadas por autoridades estadounidenses; la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y sus Consulados emiten las siguientes recomendaciones en caso de emergencia

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos comenzará este domingo redadas en territorio estadounidense para arrestar a familias migrantes que tienen órdenes judiciales de deportación, según lo anunciado por las autoridades del Gobierno de Donald Trump.

Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, señaló que a principios de año Trump declaró a la crisis fronteriza como una emergencia nacional y aunque “México está haciendo más que los Demócratas en el Congreso”, no descansarán hasta ponerle un fin  a la crisis de una vez por todas, precisó el funcionario en las redes.

Por lo anterior, autoridades migratorias mexicanas, como el Consulado de México en Washington y la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitieron recomendaciones con el objetivo brindar orientación y auxilio en situaciones de emergencia ante las anunciadas “megarredadas”.


Notificación consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que en caso de ser detenido en el extranjero, las autoridades migratorias deben informar a los migrantes “inmediatamente” sobre el derecho de notificar al consulado la situación jurídica de los implicados.

+ La Secretaría precisa que la notificación debe llevarse a cabo antes de cualquier interrogatorio o declaración formal.

+La notificación consular se realiza sólo si tú lo autorizas y dede realizarse  a la brevedad

+En caso de que la autoridad que te detuvo no te informe el derecho a la notificación consular, puedes exigirla.

En caso de ser detenido en el extranjero, es importante que conozcas tus derechos.  Recuerda que nuestros consulados están disponibles para brindarte orientación y auxilio en situaciones de emergencia. ¡Acércate!


Que nadie viole tus derechos

El Consulado de México en Washington difundió información en el sentido de preservar la integridad humana de los connacionales, para ello pone a disposición el número telefónico (520-623-7874) del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual está disponible las 24 horas para atender a los mexicanos en territorio estadounidense y brindar información de localización de los familiares detenidos.

El Consulado recomienda denunciar cualquier abuso por parte de las autoridades migratorias.

Si te detienen tienes derecho a…

+Permanecer en silencio

+Expresar que no estás de acuerdo en que revisen tu persona, pertenencias o vivienda

+Solicitar un abogado

+No firmar ningún documento que no entiendas por no estar escrito en español.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *