vie. Mar 29th, 2024

Jessica Leal

Monterrey,N. L- Unos 200 migrantes intentaron amotinarse y fugarse de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León.

Según los informes los hechos se originaron por el presunto hacinamiento en que están y por la muerte por causas naturales de un salvadoreño de 40 años de edad.

De inmediato llegaron patrullas de Fuerza Civil y calmaron los ánimos mientras que unos cien de ellos fueron llevados a una instalación de la Exposición Ganadera al oriente de la zona metropolitana en el municipio de Guadalupe. El INM se encuentra al sur de Monterrey en la avenida Lázaro Cárdenas.


El edificio es resguardado por unas 10 patrullas de Fuerza Civil y de Fuerza Institucional y también se acordonaron los alrededores.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Policía Federal arribó a la sede de migración.

Durante la mañana se reportó la muerte de un hombre, lo cual habría reforzado la inconformidad de los retenidos que han sido asegurados los últimos días.

En tanto se dijo que por las condiciones de hacinamiento en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, un grupo de al menos 180 personas migrantes fue llevado a las instalaciones de la Expo Guadalupe y  permanecen en un salón de eventos.

Por lo menos 100 forman parte de un grupo que fue rescatado de traficantes de personas en la Carretera a Reynosa, en el municipio de China.

Los migrantes son atendidos por personal del INM, de Protección Civil estatal, del DIF estatal y de la Secretaría de Salud.

En tanto eso sucede, la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León está sin titular pues  renunció Gabriela Zamora, quien asumió el cargo en el Estado el pasado 2 de abril.

Ella había sido  invitada a encabezar la Oficina de Representación por Tonatiuh Guillén López, ex Comisionado del Instituto Nacional de Migración hasta el 14 de junio que renunció al cargo.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que ha aumentado en un 33 por ciento el promedio diario de migrantes devueltos a sus países en comparación con el 2018, cuando al día eran 12 personas, y ahora son 16.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *