jue. Abr 18th, 2024

Monterrey.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga la muerte de un migrante salvadoreño y el probable hacinamiento en que estarían indocumentados asegurados en los últimos días por las autoridades migratorias.

Mientras tanto, la Fiscalía confirmó la muerte de un salvadoreño que habría fallecido por un infarto.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio dos expedientes de queja sobre los hechos ocurridos este día en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Monterrey; uno, relacionado con las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en dicho lugar y otra para investigar la muerte de una persona migrante de nacionalidad salvadoreña”, destaca la información proporcionada por el organismo que encabeza Sofía Velasco Becerra.

Señala que tan pronto conoció lo ocurrido, personal del organismo autónomo se trasladó a las citadas instalaciones para observar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que estaban en el lugar.

“En relación con las condiciones de hacinamiento en que estaban las personas migrantes, un grupo de aproximadamente 8 varones, que habían llegado horas antes al lugar, empezó a gritar y a aventar las colchonetas, lo que ocasionó que las demás personas alojadas se alteraran, gritaran y pretendieran salir de las instalaciones, por lo cual la autoridad migratoria solicitó la intervención de las autoridades policiales de Monterrey, quienes conjuntamente con agentes federales de migración controlaron la situación sin que hubiera hechos lamentables ni detención alguna”.

Tras este hecho, la mayoría de las personas migrantes fueron trasladadas al lugar denominado “Expo Guadalupe”, en el Municipio de Guadalupe, por ser más amplio y donde se determinará su situación jurídica migratoria.

“El personal de la CNDH recabó información sobre los operativos de detención de personas migrantes en el estado de Nuevo León, que son trasladadas a las instalaciones del INM, las cuales no son adecuadas para su alojamiento por tratarse de oficinas administrativas, por lo que carecen de las condiciones estructurales indispensables mínimas para alojar a personas detenidas, entre quienes hay niñas, niños y adolescentes”.

Hasta el jueves en la mañana  había aproximadamente 100 personas en ese lugar no adecuado.

Respecto del fallecimiento del migrante de origen salvadoreño, tenía siete días alojado en dicho lugar al estar relacionado como víctima en una carpeta de investigación”.

El vicefiscal, Luis Orozco informó que Edwin William Molina, de 40 años de origen salvadoreño es el centroamericano que falleció y que ahora investiga su muerte la autoridad.

“Vamos a proceder a investigar el tema, si hubiera algún hecho, acto u omisión que fuera acto constitutivo de un delito, se determinara lo conducente”, comentó.

La CEDH recordó que  en diversas recomendaciones y pronunciamientos ha señalado que los lugares de alojamiento de las personas migrantes que son detenidos por su condición irregular de estancia en el país, deben contar con infraestructura suficiente y adecuada que permita alojamiento digno acceso a alimentación, servicio médico, servicios sanitarios, con lo que no cuentan las instalaciones administrativas del INM en Monterrey, que incluso en 2018 habían sido cerradas para alojamiento de personas.

Por su parte, sin precisar el número de migrantes  resguardados, personal de la secretaría de Salud del Estado dijo que se les da la atención médica adecuada.

Desde el miércoles se encuentran dentro de un auditorio que fue habilitado como albergue en la Expo Guadalupe, y están  estables, dice el informe.

El único problema de salud que presentan es por enfermedades respiratorias y un menor de 5 años fue trasladado en una ambulancia para descartar que tenga bronquitis.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *