vie. Mar 29th, 2024

J. Alberto C. Guerrero

La Alemania de Adolfo Hitler tuvo una gran   influencia económica, política y cultural sobre México. No obstante las investigaciones históricas sobre esos temas   son aún incipientes, muy limitadas y quedan muchos pasajes inéditos por descubrir.

Uno de los campos menos explorados son las actividades y campañas a favor de  Hitler en los diversos estados de la República Mexicana.

En ese sentido sobresalen dos: Chiapas y Nuevo León.

En Monterrey, capital de Nuevo León, el acaudalado  empresario de origen alemán Guido Moebius formó un pequeño ejército que se integró  con unos 150 “guerrilleros” que se entrenaron militarmente en un desolado paraje de la la Meseta de Chipinque.

Posteriormente esa falange compuesta  por ciudadanos de origen alemán, italianos y mexicanos    cruzó la frontera y saboteó instalaciones estratégicas e industria bélica  en Texas.

Chiapas destaca por  la gran cantidad de jóvenes de padres alemanes nacidos en las fincasa cafetales, quienes a finales de la década de los treinta del Siglo XX rechazaron la ciudadanía mexicana para enrolarse en el ejército del Tercer Reich: la Wehrmacht.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *