jue. May 26th, 2022

Monterrey, N. L.- Un convenio para regular a las empresas de taxi de aplicaciones propone el gobierno del Estado, sin embargo, los taxistas y diputados locales consideran que se trata de una especie de control, además de que

tiene inconsistencias jurídicas y podría ser la antesala para “dormir” el dictamen de la Ley de Movilidad,

Decenas de taxistas de plataformas acudieron al Congreso local donde rechazan la propuesta gubernamental y por separado, coincidieron con legisladores de Movimiento Ciudadano y el PAN para demandar frenar la firma del convenio con el que la Agencia Estatal del Transporte (AET) busca regular de manera temporal a los taxis que operan vía plataformas digitales.

Además de un padrón y mantener un control sobre esos taxis, el Estado buscaría que se enlate la Ley de Movilidad, según los diputados.

“Los operadores de las plataformas digitales están preocupados por la firma del convenio y no están de acuerdo con tener que sacar una licencia que no está regulada, que no existe en la Ley y en tener que pagar 641 pesos para obtenerla y menos el que con ello se duerma el dictamen de una nueva Ley de Movilidad”, explicó la legisladora Karina Barrón.

Barrón, de MC, y Jesús Nava, del PAN, coincidieron por separado en que el convenio no debe firmarse y que lo mejor es esperar a incluir esa regulación en la nueva Ley de Movilidad.

“En el Congreso no se ha podido sacar la Ley y mucho menos regular a las plataformas digitales porque hay diferentes intereses de los taxistas, del Gobierno y de las mismas bancadas que defienden a diferentes sindicatos y lo que podría suceder firmando un convenio como el que se pretende es que se duerma la nueva Ley o su regulación en ella, porque el convenio es para justificar que ya se les reguló”, opina la diputada.

“Ese convenio es totalmente ilegal, eso puede quedar asentado en una Ley de Movilidad, eso sí, pero en un convenio no. Hay el compromiso de sacar la Ley en septiembre, entonces, ¿para qué un convenio ilegal ahorita? definitivamente no se debe de firmar y se debe frenar, que no se firme, es mejor trabajar en la Ley de Movilidad”, les explicó a los taxistas.

Para el diputado Nava está de acuerdo en los términos del convenio, pero no en el sustento jurídico del mismo, pues hay muchas lagunas jurídicas que impedirían el que éste fuera válido.

“Se ha propuesto un convenio por parte de la Agencia Estatal del Transporte, añadió, y los diferentes operadores no están de acuerdo con ese convenio, están a favor de esperar a la Ley de Movilidad, un servidor habló con el representante de Uber y dice que están de acuerdo en el contenido, pero no en el marco jurídico, no en que sea por medio de un convenio, hay vacíos legales es lo que expone el jurídico de Uber”.

Consideran que se trata de una propuesta de la Agencia Estatal del Transporte que deberá darse en el contenido de la nueva Ley de Movilidad y no al margen.

En tanto eso sucede, los diputados exigen que se mantenga la tregua para que los operadores de taxi vía plataformas no sean molestados y no se les retire el vehículo como sucedió en semanas anteriores.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.