jue. Mar 28th, 2024

El banco JP Morgan afirmó que es poco probable que México evite una recesión en el segundo trimestre del año.

En un reporte, indicó que la economía mexicana evitó por poco una recesión técnica en los dos trimestres a través del cociente intelectual, pero parece poco probable que la evite en el segundo trimestre.

Asimismo, disminuyó su previsión de crecimiento para el periodo de 0.2% a -0.5%, luego de los datos económicos débiles reflejados en junio.

“De hecho, la economía es débil con los recientes trastornos políticos que probablemente deprimirán aún más la confianza empresarial y continuarán pesando sobre la inversión”, refirió en el documento.

Agregó que hay una debilidad en los sectores productivos de la inversión, como la minería y la construcción.

Este panorama de JP Morgan es el mismo que pronosticó en julio pasado el Bank Of America Merril Lynch (BofA) en su informe “Coqueteando con una recesión (técnica)”, al considerar que México podría entrar en una recesión técnica en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del año.

Citibanamex y Banorte discrepan

En contraparte, ejecutivos de Citibanamex y Banorte coincidieron en su diagnóstico sobre la economía mexicana: no hay recesión. La desaceleración, dijeron, es normal como en cada inicio de administración.

“No estamos en una recesión”, respondió contundente Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional de Citibanamex, la entidad que el miércoles recortó de 0.9% a 0.2% la expectativa de crecimiento económico para este año, el pronóstico más pesimista hasta ahora.

Sin embargo, dijo que se debe poner atención a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronostica una desaceleración en regiones económicas que pueden afectar la inversión y la aplicación de medidas proteccionistas a nivel comercial. Igualmente, Marcos Ramírez, director general de Banorte y Gabriel Casillas, economista en jefe del grupo financiero, descartaron condiciones recesivas en la economía.

Gabriel Casillas consideró que aun cuando el crecimiento del PIB en el segundo trimestre sea negativo (el dato lo dará a conocer el Inegi el próximo miércoles), y después de un dato también negativo en el periodo enero-marzo, el dato que se espera sería cercano a cero.

Si se voltean a ver factores como el empleo y el consumo, estos no están en recesión, agregó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *