jue. Sep 29th, 2022

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo un 67.6 % sus pérdidas en el segundo trimestre del año frente a las del mismo lapso de 2018 gracias al plan gubernamental de combatir el robo de hidrocarburos e invertir en la estatal, aunque semestralmente sigue acumulando una fuerte caída.

El director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, informó este viernes a la prensa que las pérdidas de la compañía se redujeron hasta los 2 mil 754 millones de dólares durante este período.

La disminución se debió, según dijo, a que hubo menores pérdidas operativas, gracias a la lucha contra el robo de hidrocarburos, una menor importación de gasolina y costo financiero de la empresa, y a unos gastos operativos más bajos.

“Los retos que enfrenta Pemex tardarán más tiempo en resolverse, pero la tendencia es clara. Hoy ya hay una mejoría en muchos indicadores de la empresa”, expresó el ejecutivo de la petrolera estatal, aquejada por una crisis de deuda y de producción.

Las medidas asumidas por el Gobierno y por la dirección de Pemex, sin embargo, no fueron suficientes para amortiguar las pérdidas de la compañía en el primer semestre del año debido a los menores precios de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, a un menor volumen de ventas en el extranjero y al descenso de la producción.

Aunque la mejora en los datos trimestrales dan un panorama optimista para la dirección de Pemex: “Esperamos estadísticas muy positivas para el segundo semestre”, dijo Velázquez.

La petrolera estatal registró una pérdida neta en el primer semestre de 2019 de 4 mil 617 millones de dólares, lo que representó un aumento del 77.5 % frente al resultado también negativo de 2 mil 673 millones de dólares del mismo periodo de 2018.

Además, se mantuvo la tendencia de los últimos semestres de una caída de los ingresos de la compañía y una reducción de la producción.

Los ingresos de la compañía sumaron 38 mil 235 millones de dólares, 12.1 % menos que en los primeros seis meses de 2018.

Según el reporte publicado este viernes, la producción de crudo fue de 1.64 millones de barriles diarios, 11 por ciento menor al mismo período de 2018, mientras que la de gas natural se redujo en un 0.9 % al situarse en 4 mil 742 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) disminuyó 38.9 % respecto al mismo período de 2018, y se situó en 5 mil 587 millones de dólares.

Asimismo, los pasivos de Pemex, que incluyen deudas de corto y largo plazos, impuestos y derechos, así como pasivos laborales, ascienden a 192 mil 726 millones de dólares, un 4.5 % más respecto al cierre del pasado año.

Pero la deuda financiera total de Pemex descendió a 104 mil 386 millones de dólares, un 3.9 % menos a la registrada a finales de 2018, de la cual 86 por ciento es de largo plazo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.