dom. Dic 4th, 2022

*Los contenedores se acumulan en las aduanas

*En riesgo el empleo por las pérdidas que se tienen

David Casas

Monterrey, N.- Nuevas disposiciones de certificación para la importación de diversos productos, principalmente electrónico, afecta a los empresarios mexicanos mientras los patios de las aduanas están repletas de contenedores en espera del tardado trámite que ahora se hace.

Los importadores en su mayoría Pymes, se ven obligados a esperar semanas para que sus importaciones tengan el visto bueno en territorio mexicano.

La empresaria Verónica Maiz, vicepresidenta del Colegio de Comunicadores de Nuevo León, comentó que la Secretaría de Economía designó solamente a tres despachos particulares para hacer la revisión y cobran entre 18 y 30 mil pesos por cada pedido.


“Si un producto determinado pasa la certificación y  si más adelante vuelves a traer otra remesa, te vuelven a cobrar el trámite”, explicó.

De acuerdo a una investigación realizada por Maíz h su equipo, con estas medidas los patios de aduana están repletos con los contenedores que pequeños y medianos empresarios buscan introducir legalmente al mercado mexicano.

“Es un arancel disfrazado que no se aplica al exportador, es decir, se castiga al empresario nacional”, puntualiza.

“A raíz de los múltiples cambios que se están dando con la llegada de la denominada 4T, hay quienes ya resienten en sus carteras los nuevos pagos a realizar a la hora de poder querer llevar a cabo una importación de mercancía”, añade Maiz.


Un claro ejemplo, es que ya no se podrá utilizar la opción de “Carta de No Comercialización” para importar material eléctrico que entra bajo la NOM-003, sin que tenga certificado NOM vigente a nombre del importador, provista en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización .

Esta carta servía para importar mercancía siempre y cuando su comercialización fuera especializada ( no al consumidor final ) y también para importar muestras.

A partir de Junio de 2019, el importador requiere gastar en obtener certificaciones de los productos que cubre la NOM-003 aún y cuando sean muestras o material de venta especializada.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.