mié. May 18th, 2022

Jessica Leal

Monterrey, N. L- México debe invertir en refinación y extracción de petróleo ya sea con recursos públicos o privados y cambiar el régimen fiscal para empezar a construir una seguridad energética, coincidieron expertos.

Durante el foro “La importancia de Pemex para la seguridad energética de México”, organizado por PRO Propuesta Ciudadana y el Clúster de Energético de Nuevo León, para discutir un tema tan importante para el país, se contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, César H. Cadena, presidente del Clúster y Fluvio Ruiz, experto en el sector.

Para Cárdenas, la política energética debe centrarse primero invertir en la producción, para luego lograr que las seis refinerías en México estén al 100 por ciento de su capacidad y enseguida construir nueva capacidad de refinación.


“Lo primero que tenemos que evitar en la política petrolera es: primero, que no caiga la producción, tenemos que lograr que haya una tendencia sostenida a la alza de la producción con lo cual lograremos que haya abasto”.

“Como un segundo paso debemos pensar en la modernización, reingeniería, ocomo quieran llamarle, de las refinerías existentes, lograr que nuestra capacidad de producción llegue al 100 por ciento de sus capacidades”, explicó Cárdenas Solórzano.

En su exposición, Cadena, consideró que Pemex debe tener una política clara que invite a la inversión, sea pública o privada, y así evitar riesgos de desabasto en gas y gasolina.

El presidente del Clúster energético advirtió que México tiene una amplia dependencia de gas de Estados Unidos, de gasolina. La debilidad es menor al contar con varias fuentes para exportar, dijo.

El experto Ruiz, insistió en la importancia de cambiar el modelo fiscal para darle fortaleza a Pemex en sus finanzas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.