lun. Abr 15th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L- Fomento Económico Mexicano, (FEMSA) llegó a un acuerdo con  para establecer un Joint Venture con Raízen Conveniencias y adquirir el 50 por ciento de esta firma que opera en Brasil. 

De esta forma FEMSA llegaría a Brasil con los Oxxos pero la transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante la segunda mitad del 2019.

El Valor de Empresa completo de Raízen Conveniências para efectos de esta transacción es de 1,122 millones de dólares, libre de deuda y caja, y por lo tanto la participación del 50% correspondiente a FEMSA Comercio está valuada en 561 millones,  informó el consorcio mexicano.

Raízen es a su vez un Joint Venture al 50-50 entre Cosan y Shell. La compañía actualmente opera más de 6,200 estaciones de servicio de Shell en Brasil y a la fecha, aproximadamente 1,000 de ellas cuentan con una tienda de conveniencia de la marca Select. 


Las tiendas operan mediante franquicias o licencias otorgadas a operadores independientes.

 El Joint Venture acordado  se limita al negocio de tiendas de conveniencia y no incluye la operación de estaciones de servicio.

La transacción anunciada creará una plataforma sólida para el crecimiento futuro. Raízen contribuye su extensa red de estaciones de servicio, cuya penetración de tiendas de conveniencia es aún baja, así como su amplia experiencia operando en Brasil. 

FEMSA Comercio aportará su experiencia considerable como desarrollador y operador de tiendas de formato pequeño de proximidad y conveniencia. Algunas avenidas potenciales de crecimiento incluyen aumentar la penetración de tiendas de conveniencia Select en las estaciones de servicio de Raízen, así como el desarrollo de propuestas de valor exitosas para tiendas bajo la marca OXXO.

Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA Comercio, dijo que desde hace mucho tiempo, “hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño. La transacción anunciada el día de hoy combina el activo y el socio adecuados, con la estructura correcta y el momento oportuno”. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *