jue. Sep 29th, 2022

Jessica Leal
Monterrey, N. L- Un hombre que envenenó una perrita en 2018 fue condenado por un Juez a poco más de un mes de cárcel y un pago económico al ser declarado culpable de maltrato animal.

De esta forma se sienta un precedente al ser la primera sentencia dictada en el Estado por el delito de maltrato y crueldad contra los animales.

Eduardo Manuel Alvarado Salinas fue declarado culpable tras un proceso de poco más de un año.

El envenenó a una perrita pastor alemán llamada Dona, el 24 de abril del 2018 en la colonia Mitras. Cámaras de grabación lo muestran cuando llegó a casa de sus vecinos a unos metros y en el patio colocó bolas de carne con insecticida.

Se le ha dictado una sentencia de 1 mes y 25 días de cárcel así como una reparación de daños por 26 mil 100 pesos y una multa por 7 cuotas de salario mínimo conforme a la época en que se cometió el delito.

Por la pena imputada y al no tratarse de un delito tipificado como grave, el ahora culpable podría enfrentar la condena fuera del penal al apelar la sentencia para que la autoridad cambie parcial o totalmente la pena por tratamiento psicológico hasta por 60 días o la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 10 hasta 60 días.

Por su parte, Lissette Peña, dueña de Dona se dijo satisfecha por la sentencia. “Nos sentimos bien porque si eso fue la decisión de la justicia nosotros la aceptamos, al final nunca se había castigado a nadie por este delito, entonces entendemos que conforme vayan pasando ojala y no pero otros casos, las sentencias van a ser todavía más robustas y más grandes, que es lo que se busca”.

Para Maye Lozano, vocera de Adopta Monterrey, este tipo de sentencia hace historia en Nuevo León y sobre todo deja un precedente para evitar el maltrato animal.

“Es un avance en Nuevo León el que estén poniendo estos límites tan favorables para el cuidado de los animales, que la gente pueda tomar responsabilidad acerca de cada uno de sus actos y sobretodo creo que es el comienzo de seguir aportando a crear una nueva cultura de cuidado para los animales”.

El acusado buscó llegar a un acuerdo reparatorio con los denunciantes, y así evitar el proceso en su contra, pero estos se negaron

La ley señala prisión de 15 días a 6 meses de prisión si el animal muere por el maltrato.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.