jue. May 26th, 2022


  • Por sexto año consecutivo el CLELAC “Cluster de Electrodomésticos”, organiza el encuentro de negocios más importante del sector a nivel nacional
  • El evento se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre y se esperan más de 600 participantes con interés de subir las oportunidades de su negocio
  • ENCLELAC 2019, es la plataforma de negocios más importante del sector en los últimos años; en está ocasión contamos con la participación de más de 20 empresas como compradores en más de 40 mesas de negocios.

Monterrey, N L.- Con el propósito de seguir aprovechando la posición privilegiada de Nuevo León y su liderazgo en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León, A.C. (CLELAC) llevará a cabo su sexto encuentro de negocios en donde se espera a más de 600 participantes interesadas en capitalizar las oportunidades de su negocio en este sector.

Eduardo Elizondo Williams, presidente del CLELAC y vicepresidente de operaciones Whirlpool México informó que el evento lleva como nombre “6to. Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC)” y se realizará el próximo 11 de septiembre para informar sobre las oportunidades de negocio del sector. 

“Nuevo León tiene una ubicación privilegiada, y además concentra las operaciones de manufactura de las principales empresas del sector de electrodomésticos, aire acondicionado y refrigeración comercial e industrial”, dijo Elizondo Williams. “La bolsa de compra conjunta que buscan las empresas confirmadas hasta el momento para este encuentro de negocios oscila en más de 500 millones de dólares”.

Elizondo Williams destacó que el Estado sigue siendo atractivo para nuevas inversiones, tal es caso de Jabil que hace unos días anuncio su llegada a Nuevo León. 

“Son empresas que quieren colaborar con el ecosistema de negocios, para tal muestra es su participación como compradores, a pesar de su recién llegada, Nuevo León sigue siendo Estado líder en atracción de inversión; por ejemplo, el sector electrodomésticos este año recibió dos nuevas empresas consideradas como ancla, quienes optaron por instalarse en el Estado, dado que encontraron las condiciones necesarias para hacer crecer su negocio en los Estados Unidos”, explicó.

Asímismo comentó que ante la situación económica global adversa que se vive actualmente, es tiempo para que las PyMES (Pequeñas y Medianas empresas), aprovechen la oportunidad de volverse más competitivas, así como flexibles a los cambios y demandas del mercado.

Dijo que desde hace algunos años la integración nacional de la industria de electrodomésticos supera el 60 por ciento en promedio, lo cual es mucho mayor que en otros sectores, esto se debe a la gran concentración de proveedores que se han establecido cerca de sus clientes o empresas nacionales que se han desarrollado con el paso del tiempo, para cumplir con las expectativas del sector. 

“Es una industria cambiante como cualquier otra y que requiere constantemente de desarrollo de nuevos proveedores que puedan estar a la altura del requerimiento de la compradora; es ahí donde entran los servicios del CLELAC, proveyendo de capacitación para el desarrollo de más y mejores proveedores, en busca de seguir consolidando el sector.”, comentó Elizondo.

El CLELAC, se ha convertido en una plataforma fundamental de vinculación comercial entre empresas tractoras y proveedores.

“El Encuentro de Negocios facilita la asociación entre los fabricantes, que están sustituyendo importaciones, expandiendo sus líneas de producción o evaluando proveedores para proyectos específicos, y la proveeduría local y nacional que pueda ofrecer insumos competitivos para la cadena de valor”, mencionó Daniel Cordova, VP del Clelac.

Por su parte, Baldwin Britton Frías, líder del comité de suministros del CLELAC y presidente de la empresa de inyección de plástico PLASTIEXPORTS, dijo que las empresas confirmadas para participar en el encuentro de negocios son: Ametek, Carrier, Criotec, Danfoss, Electrolux, Embraco, Emicol, Friedrich, Johnson Controls, Lennox, Mabe, Nidec, Regal, Trane y Whirlpool, Emerson y la recién llegada Jabil.

“Estamos esperando sumar otras más al evento, por lo que esperamos superar nuestro número anterior, estimando sobrepasar las 400 reuniones entre compradores y proveedores potenciales” “ENCLELAC es una gran oportunidad para proveedores en busca de una oportunidad de acercamiento con empresas anclas; para el área comercial o de ventas de una empresa, es muy atractivo tener en un mismo techo más de 20 empresas compradoras, con más de 40 mesas de negocio”, dijo Britton.

Señaló que el costo para ser parte de este evento, realmente es simbólico cuando se compara con el enorme beneficio y gran aprendizaje que los participantes pueden obtener; más que un gasto es una inversión”, señaló Britton.

“Por mencionar algunos requerimientos que están solicitando las empresas compradoras son: Empaques y embalaje, estampado, troquelado, forja, fundición y extrusión de metales, maquinados, plásticos y hules, recubrimientos y acabados de piezas, entre otros. Además, hay oportunidad para requerimientos de indirectos, como por ejemplo servicios de tecnologías de la información, mercadotecnia, soluciones de energía, seguridad, transporte de personal y comedores industriales” expresó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.