jue. Mar 28th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L.- Procedente del Hospital General de Cholula, Puebla, llegó al aeropuerto Internacional de Monterrey y de ahí fue trasladado vía helicóptero de Protección Civil hasta el Hospital 34 de Cardiología, un corazón para ser trasplantado en un paciente.Para ello, se utilizó como pista de aterrizaje la Ecovía en la Avenida Ruiz Cortines para lo que se detuvo el tráfico provisionalmente.

El equipo procurador descendió del helicóptero con el órgano en una hielera y fue trasladado de inmediato al quirófano, donde los cirujanos del IMSS ya lo esperaban para iniciar el trabajo de trasplante. 

Personal médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social recibió el corazón para proceder de inmediato al trasplante a favor de un hombre que había ingresado el pasado uno de agosto proveniente de un hospital privado. 

El paciente fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada idiopática, actualmente se encontraba con asistencia ventricular y tenía antecedentes de colocación de marcapasos tricameral.

La unidad especializada en cardiología complementó el protocolo de trasplante cardiaco y el 6 de agosto su Comité Interno de Trasplantes determinó ingresar al paciente a la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes, en calidad de urgencia nacional, explicó Beatriz Maldonado Almarás, directora de la unidad médica.

La directora informó que la cirugía duraría aproximadamente cuatro horas. Una vez concluido el procedimiento quirúrgico, el paciente pasaría a terapia intensiva con extrema vigilancia porque las primeras 78 horas son consideradas críticas.

Este es el primer trasplante del año que realiza la UMAE 34 y el número 76 desde 1997, año en que se realizó el primero en su historia.

La unidad médica especializad en cardiología brinda sus servicios especializados a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *