vie. Mar 29th, 2024

*El senador Samuel García, uno de los principales opositores a regularizar miles de tierras de 25 personas

*Abandonados a su suerte, Anibal Garza, consejero nacional del PRD, retoma el asunto para buscar solución

Jessica leal

Monterrey, N. L.- En Hidalgo, un municipio suburbano a 43 kilómetros al norte de Monterrey, sus 25 mil habitantes carecen de un documento que acredite su propiedad y les de garantía jurídica.

Ante esa situación, el desarrollo económico está estancado porque no hay inversión, no existe un plan municipal de desarrollo y mucho menos un uso de suelo, declara Aníbal Garza, consejero nacional del PRD, quien ha asumido con los vecinos la lucha porque se les escriture sus tierras.

Con una superficie de 208 kilómetros cuadrados y fundado como Hidalgo en 1922, sus 8,300 hectáreas de tierras ejidales, han sido al paso de los años fraccionadas y vendidas a nuevas familias, migrantes y locales, pero, los esfuerzos por regularizar y escriturar se han topado ante los gobiernos estatales que relegan el asunto.

Cuando más cerca estuvieron de regularizar y el Estado avanzaba, Movimiento Ciudadano tuvo un edil de 2015 a 2018 y de acuerdo a Aníbal Garza, el ahora senador Samuel García, entonces diputado local, pidió al edil Francisco Lozano que no firmará y diera largas a la exigencia de los vecinos.

Acusa Garza, actos de corrupción y omisión contra el senador de quien cree podría tener intereses en esa localidad como el apoyar los intentos de terrateniente del ex gobernador del Estado, Rodrigo Medina, quien junto a su padre (Humberto Medina) ha adquirido grandes extensiones de terrenos rurales en esa amplia zona del Valle de las Salinas de unos 20 municipios.

El consejero nacional del PRD propuso al Congreso local instale una mesa de diálogo en la cual se resuelva, de una vez por todas, la inseguridad patrimonial de los habitantes del municipio de Hidalgo, lugar donde nadie dispone de escrituras de sus predios ejidales y, por consiguiente, viven en la indefensión, subdesarrollo y pobreza extrema.

“La mesa de diálogo la estamos solicitando al presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos (partido MC), Luis Donaldo Colosio”, detalló Garza quien presentó un escrito en la Oficialía de Partes de la Legislatura, respaldado por vecinos de Hidalgo.

Eso, además de gestiones, previamente formuladas al gobernador del Estado donde nadie ha mostrado capacidad ni sensibilidad para atender en audiencia a los vecinos.

Aníbal Garza aseguró que el ahora senador dio “línea”, ordenó al anterior alcalde de Hidalgo para que no estampara su firma al proceso de regularización. Garza consideró que Samuel García procedió de manera corrupta, toda vez que ya estaba todo listo para beneficiar social y jurídicamente a los hidalguenses.

El ahora senador conoce la situación de Hidalgo y sin embargo nunca se atrevió a ayudar a solucionar los problemas de los vecinos, y se limitó a andar “rapeando” en las montañas que hay en el municipio.

Los vecinos que acompañaron a Garza creen que Samuel García de ser gobernador de Nuevo León como pretende, sería otro Rodrigo Medina – manejado por su padre- toda vez que su papá Samuel Orlando García Mascorro es socio director de la firmas García Mascorro Abogados y Socio fundador de los despachos Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal, donde tiene una gran influencia en los negocios locales, nacionales e internacionales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *