sáb. Nov 26th, 2022

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera advirtió que nuestra economía no puede depender de los ingresos petroleros  pues son poco confiables por la volatilidad que hay en el precio de ese energético y en ese sentido pidió a la  Federación, estados y municipios mejorar su recaudación fiscal, para no depender de estos ingresos que cada vez son menos.

“Las  fuentes principales de los ingresos tienen que ser los impuestos como ISR e IVA”, aseveró

Herrera no aclaró si habrá más recortes el próximo año, ni la proyección de crecimiento para el 2020 pues explicó que aún no tienen la última versión del “marco macro” pero  adelantó que en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se, mantendrá una política fiscal responsable y consistente.

“Estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir con una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho”, estableció

Entrevistado luego de participar en el Conversatorio: México, integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la hacienda pública en el Senado de la República, Herrera destacó la importancia de fortalecer las finanzas públicas  sanas del país para hace frente a eventuales vaivenes de la economía interna y conflictos internacionales como el que se vive por la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, que afecta la economía mundial.

“Necesitamos, en los próximos años, ir construyendo finanzas públicas más sólidas para que nos permitan enfrentar no solamente necesidades internas, sino también enfrenta a los vaivenes y conflictos económicos internacionales”.

 Recordó que México tiene un sistema tributario que en gran medida dependió por muchos años de los ingresos petroleros. Hasta hace una década se recaudaba el 8 por ciento, equivalente a un billón de pesos actuales.

En ese sentido recalcó la urgencia de mejorar la recaudación en México y no depender de los ingresos petroleros que cada vez son menos pero sobre todo generó que no se recaudara bien.

 “Hasta hace solo 10 años recaudábamos 8% del PIB en ingresos petroleros, hoy sólo recaudamos la mitad, 4% del PIB. Si bien ha sido una ventaja que tuviéramos altos ingresos por el petróleo, tuvo un efecto lamentable que fue acostumbrarnos a esos recursos y no recaudar bien”, acusó

“Tuvo un efecto secundario que yo diría fue lamentable, es decir, nos   acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y no a recaudar bien y eso pasó en la Federación, pasó en los estados y también pasó en los municipios”, recalcó

Herrera insistió en que  los ingresos petroleros son poco confiables por la volatilidad que se vive en el precio del petróleo, por lo  cual se debe apostar al Impuesto Sobre la renta y el IVA como las  fuentes principales de los ingresos de nuestra economía mientras que en los estados con el Impuesto sobre la Nómina, y los municipios, como impuestos como el predial.

“Para que tengan una idea en los últimos meses, el precio ha llegado a setenta y tantos dólares por barril o cuarenta y cuatro dólares por barril, las finanzas públicas en cualquiera de los tres órdenes de gobierno no tienen la flexibilidad para absorber esos cambios”, alertó

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.