jue. Mar 28th, 2024

Jessica Leal

Monterrey, N. L- Por lo menos el 90 por ciento de las mujeres que utilizaron transporte urbano en 2018 fueron objeto de alguna forma de acoso como son “arrimón, piropos o acciones desagradables”.

Lo anterior se desprende un diagnóstico que realizaron el Instituto Estatal de la Mujer, informó la titular Cecilia Reyes.

 “Con base a un diagnóstico que realizamos sobre violencia en el transporte público que se hizo en coordinación con ONU Mujeres, nos da cuenta de que por lo menos el 90 por ciento de las mujeres ha sufrido algún episodio de violencia en alguna unidad del transporte urbano y estamos hablando de todas las unidades”.

Actualmente se trabaja en en la normatividad, en los protocolos para saber cómo se debe de actuar en un caso de violencia por lo que se espera  tenerlos listos para octubre o noviembre próximos.

Los protocolos consisten en una definición  de qué es lo que se tiene qué hacer en caso de que se sufra algún episodio de violencia en el transporte urbano que puede ser desde un “arrimón, como vulgarmente se le llama, un piropo, que la mayoría de las veces son desagradables, hasta otras situaciones más agresivas”.

La presidenta del Instituto explica  que ONU Mujeres realizó ese diagnóstico también en otras ciudades del país y la incidencia de violencia hacia las mujeres en el transporte público se mantiene en porcentajes similares.

En ese sentido, se tiene un plan de trabajo para disminuir la violencia en ese espacio hpor lo que se han  atendido a 65 mil personas en unidades de transporte a donde va un equipo del Instituto de las Mujeres.

“Todos los días estamos cubriendo rutas de camiones que están ubicadas en municipios con alerta por violencia de género. Se entrega folletería, se explica lo que es acoso, para que deje de verse como algo naturalizado”.

“También hemos capacitado a aproximadamente 3 mil operadores, choferes de unidades de transporte, para que sepan qué hacer en caso de que se presente un incidente de violencia en el camión, porque el problema es cada vez más visible en las redes sociales y hay mujeres que ya están reaccionando y por lo menos gritan cuando sufren de violencia”.

Una vez identificado el problema están ya trabajando en la definición de los protocolos para atender la violencia en el transporte público.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *