vie. Mar 29th, 2024

*Movimiento Ciudadano llevó a cabo el foro Derecho Electoral, Ciudadanía y Democracia

*El Senador de Nuevo León, Samuel García, agradeció a los ponentes y les entregó un reconocimiento

Monterrey, N. L- El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debe recibir una sanción adecuada a los delitos que cometió en su fallida campaña a la Presidencia de México, para que nadie vuelva a repetir estos actos, fue una de las principales conclusiones que dejó el foro en materia electoral organizado por Movimiento Ciudadano.

El Senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, convocó al foro “Derecho Electoral, Ciudadanía y Democracia”, en el cual participaron el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo; la consejera electoral en la CEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y la magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho; todos ellos moderados por el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández.

Durante el espacio de preguntas y respuestas, una estudiante de la Universidad del Valle de México preguntó “sobre la destitución del Bronco, yo les pediría su opinión académica de algo que está sucediendo inédito”.

Ante este cuestionamiento, la Consejera de la CEE, Claudia Patricia de la Garza, estimó que se debe aplicar una sanción que disuade a otros de volver a cometer el mismo delito.

“Creo que es importante que sí se aplique la sanciona que corresponda, que deje el antecedente de que si algo vuelve a suceder así, va a tener consecuencias, si no hay sanciones adecuadas a la infracción hecha, entonces serán practicas que otras personas podrán ejecutar”, señaló

“Todos los que participamos en los procesos, ya sea las autoridades, el ciudadano, candidatos o partidos políticos, no queremos que este tipo de situaciones que eventualmente ponen en ventaja a un candidato u otro, pues que acontezcan; aquí el tema es que el Congreso tendrá una mínima y una alta para imponer la sanción y habría que evaluar el contexto total para determinar si será la máxima, la mínima o la media”, abundó.

Señaló además que entre las realidades de este tema, es que ya hubo un juicio completo, antes las autoridades electorales y ya se dictó una sanción, la cual, ahora toca al Congreso del Estado aplicar.

Durante su ponencia, De la Garza, resaltó la importancia que aún cobran los organismos locales tanto para el tema electoral, como para la aplicación de los instrumentos de participación ciudadana que actualmente se contemplan en la ley.

Incluso comentó, se le deberían de dar más facultades a la Comisión en el ámbito administrativo para resolver disputas en materia de participación ciudadana.

La Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral, Claudia Valle, consideró que la Constitución de Nuevo León no es de avanzada y al menos requiere 13 reformas para que esté al día del avance que tiene la sociedad nuevoleonésa.

Ejemplificó que “uno de los déficit en la Constitución de Nuevo León es que no se dicen los principios rectores en el tema electoral”.

Destacó que solo hay legalidad pero falta equidad, paridad, no ejercicio de la violencia política, entre otros.

En un sentido muy similar, coincidió el Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza, quien aseguró que a nuestra en algunos puntos clave del tema electoral, la Constitución vigente tiene una redacción jurídica pésima, donde destaca la falta de claridad en el lenguaje.

Aseguró que “hay que simplificar el régimen electoral” y que “la democracia no se ha institucionalizado y ese problema lo tenemos en México”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *