mié. Oct 5th, 2022


El Senador de la República acercó a la Fiscalía Anticorrupción a una ex integrante del programa que fue obligada a viajar a Colima, Querétaro, Michoacán, San Luis, Durango, Zacatecas y Jalisco a reunir apoyos para Jaime Rodríguez


Por Jessica Leal

Monterrey, N. L.- El Programa Aliados Contigo no solamente fue utilizado en Nuevo León, para recabar firmas para la fallida campaña presidencial de El Bronco, sino que estos funcionarios fueron obligados a reunir apoyos en al menos 7 entidades más de la República Mexicana, denunció el Senador, Samuel García Sepúlveda.

Acompañado de la ex integrante del programa Aliados Contigo, María Deyanira Balboa, el legislador federal denunció ante la Fiscalía Anticorrupción que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón; el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; y los encargados de Aliados Contigo, Miguel Chávez y Mauricio Monsiváis, obligaron a los 40 integrantes de este programa social a viajar a otras entidades para reunirle firmas de apoyo a la candidatura de El Bronco.

García Sepúlveda, advirtió que esta denuncia se replicará en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el jueves en la FEPADE de la Ciudad de México.

“Me buscó la señora María Deyanira Balboa, esta es su credencial de cuando participó en aliados contigo, es un programa de la Secretaría General de Gobierno; ella de manera muy valiente me acompaña a esta declaración para confesar todo el desvío que hubo en esta patética campaña presidencial”, explicó Samuel.

“Le estamos haciendo ver al Fiscal Anticorrupción, posteriormente al electoral y el jueves a la FEPADE, que en el programa Aliados Contigo había un grupo de 40 servidores públicos, bajo las órdenes del Secretario de Gobierno y de Miguel Chávez y Mauricio Monsiváis (encargados del programa Aliados Contigo) que les dijeron a los 40 compañeros que juntaban firmas o pasaran por su renuncia”, abundó.

A esas 40 personas, según le relató la Señora Deyanira a Samuel García, se les obligó a dejar Nuevo León y viajar a Colima, Querétaro, Michoacán, San Luis, Durango, Zacatecas y Jalisco para reunir más firmas para Jaime, so pena de ser despedidos sino aceptaban la tarea.

“A la Señora Deyanira y a 40 servidores de Aliados los obligaron a juntar firmas. Cuando completaron los de Nuevo León, citaron a todos para decirles agarra tus maletas, nos vamos a Colima, que coincide justo cuando el Gobernador pide licencia y se va a campaña. Ellos seguían siendo pagados por Secretaria General de Gobierno”, agregó García.

“La Señora Deyanira decide que no podría irse a otro Estado porque tiene 2 hijos, uno con temas que tenía que atender, déficit de salud; y le dicen del Gobierno o agarras tus maletas y te vienes a Colima o tu renuncia; por necesidad la señora se vio obligada a ir 7 semanas a juntar firmas a Colima, Querétaro, Michoacán, San Luis, Durango, Zacatecas y Jalisco”.

Balboa  que dejó de laborar en el Gobierno estatal en septiembre de 2018, relató  que el día de la elección recibió dinero en efectivo para repartir y que como “Aliada”, sus superiores, le exigieron primeramente juntar 200 firmas en su polígono de trabajo, correspondiente a los municipios de Guadalupe y Juárez.



En 2017, añadió, fue llevada durante siete semanas con otros 40 Aliados, a Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán para recabar más firmas para la candidatura independiente de El Bronco, mientras seguía recibiendo el sueldo del Estado.

El testimonio de Balboa también se presentará ante la Fiscalía Electoral y la Fepade explica el senador quien afirma que por el desvío de recursos estatales para su campaña, El Bronco sería responsable de delitos como peculado, cohecho, desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones, entre otros.

“Los 40 funcionarios de Aliados Contigo que deberían estar aquí cuidando la pobreza, los 40 fueron obligados a irse a 7 estados, durante 7 semanas a juntar firmas y seguían siendo pagados por el Gobierno del Estado”, explica el senador García.

La denuncia se presentó este martes en la Fiscalía Anticorrupción y a la misma se agregaron fotografías de los aliados, evidencias del trabajo que realizaron, los pagos que se les continuaron haciendo desde Nuevo León, así como conversaciones de WhatsApp donde se les obligaba a desviar su función social para recolectar firmas.

María Deyanira Balboa Huerta ingresó al programa Aliados Contigo el 1 de junio del 2016.

El día de la elección, María Deyanira, por instrucciones del Gobierno llevó en efectivo 1 millones 650 mil pesos a la abanderada para comprar el voto. Para el senador Samuel García, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón cometió  al menos 12 delitos de índole penal y otros electorales, al utilizar recursos públicos para recabar firmas para su candidatura presidencial en 2018, por lo que solicitó sea destituido del cargo y sancionado con cárcel.


“Queremos dejar en claro que la destitución, es lo menos que se merece el Gobernador y el Secretario de Gobierno, lo mínimo es cárcel”, comentó el legislador al acudir a la Fiscalía Anticorrupción para aportar como prueba a la denuncia que interpuso, el testimonio de Deyanira Balboa, ex empleada de programa “Aliados Contigo”, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, quien relató que siendo trabajadora estatal fue orillada a juntar firmas para El Bronco dentro y fuera del Estado.

García señaló que por el desvío de recursos estatales para su campaña, Rodríguez sería responsable de delitos como peculado, cohecho, desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones, entre otros.

“Por el tema de las firmas ya hay sanción electoral, aparte hay de 7 delitos penales… este hombre merece cárcel”, reiteró.


Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.