mié. May 18th, 2022

El secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú anunció que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ascendió a 75 mil 223 millones de pesos.

El funcionario detalló en conferencia de prensa que el monto anterior corresponde 60 mil 291 millones de pesos por obras realizadas y 14 mil 932 millones por gastos no recuperables.

Agregó que hasta el momento ya se finiquitaron 692 contratos celebrados para este proyecto; “revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos”, indicó.

Abundó que las obras como el edificio terminal, las pistas 2, 3 y 6, la torre de control, la losa del edificio terminal y el centro de transporte intermodal, los cuales representaban 77% del monto contratado, se liquidaron por un monto de 9 mil 998 millones de pesos.

Por último, la deuda no está del todo finiquitada ya que aún falta pagar cerca de 4 mil 200 millones de dólares a un plazo de 19 años por la recompra de los bonos colocados en el extranjero.

“Se cambiaron las condiciones de crédito y ahora se pagará una suma menor en 19 años, garantizando que ya no habrá deuda”, dijo. el secretario.

El pago de esta deuda consiste en un crédito establecido a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y que está garantizado por los recursos obtenidos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Para la recuperación de hasta cuatro mil millones de pesos será con la venta y reutilización de 140 mil toneladas de acero, basalto, tezontle, subestaciones eléctricas y equipos de control.

Además anunció la finalización del título de concesión, expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que autorizaba la construcción del NAIM.

“La cancelación del título de concesión en nada cambia la situación legal. Los amparos que involucran a Texcoco aún siguen vigentes” concluyó Jiménez Espriú.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.