vie. Oct 7th, 2022

David Casas

Monterrey, N. L- “A las mujeres de Nuevo León la está matando el desinterés de nuestras autoridades, de policías, jueces y ministerios públicos”, acusó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, Karina Barrón.

La legisladora refirió a la muerte de Connie Janeth Beltrán quien después de que denunció violencia familiar en quince ocasiones y la autoridad hizo caso omiso de ello, fue asesinada por su esposo.

No es un hecho aislado, sino que forma parte de una larga lista de casos, en donde las mujeres hacen todo lo que está en sus manos para salir de ese ciclo de violencia que sufren diariamente, pero en el que se  enfrentan con una realidad inaceptable de “justicia selectiva, en la que por supuesto, las mujeres de Nuevo León, no estamos incluidas”, añade.


“El caso de Connie es uno más de revictimización e impunidad, se separó de su agresor, se mudó de casa, denunció 15 veces a su ex pareja y  aún así fue asesinada”.

“Hay que decirlo con todas sus letras; Nuevo León se encuentra en una “CRISIS” de violencia de género”.

Exigió mecanismos de protección para las mujeres víctimas de violencia; que Nuevo León sea declarado nuevamente en “alerta de género” y la generación de una aplicación móvil  “botones de pánico” como medida de protección.


La diputada Barrón solicita garantizar a las mujeres que acuden a denunciar cuando son víctimas de violencia su derecho de acceso a la justicia y evitar casos de impunidad que inhiben la presentación de denuncias.

También la creación de refugios para mujeres, para que se protejan y eviten otro tipos de delitos aún más graves como el feminicidio y la capacitación y preparación a los cuerpos de seguridad para atender de manera adecuada los casos de violencia de género. (O la creación de una Policía Especial, una Policía Rosa o una Policía de lo Familiar.

Asimismo, capacitación y sanciones por omisión de Ministerios públicos y Jueces de primera instancia (quienes deciden si se judicializa el caso). Es necesario que cuando la víctima está riesgo el personal de estas áreas debe valorar medidas protectoras, además de y que se expidan en menor plazo y tengan mayor temporalidad.

Barron prepara una iniciativa para que la Fiscalía General esté facultada para recibir denuncias vía internet y que se acuda a zonas marginadas a recabar denuncia.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.