vie. Mar 29th, 2024

Monterrey, N. L.- Los ciudadanos quieren ahora participar en las mesas de trabajo y discusión en comisiones en el Congreso Local para comentar, discutir, y ver aprobados temas como anticorrupción, respeto al voto, medio ambiente, seguridad, economía y desempleo, elecciones libres y legales y proyectos de inversión y desarrollo en el estado.

Lo anterior se desprende de la Iniciativa Popular Ciudadana de nombre Juego Limpio Nuevo León, propuesta al Congreso local por el ex diputado José Roberto Delgado Arizpe, integrante de la Agrupación Ciudadana pro Defensa de los Derechos de los Ciudadanos y que busca que, como señala la Ley de Participación Ciudadana del estado de Nuevo León, se fortalezca la cultura democrática en el estado.

“Nos urge como sociedad civil participar urgentemente en la vida pública del Estado, por ello, como ciudadanos es de considerar nuestra presencia y activismo realizado en el presente texto. Es claro que la política en el Estado ha tomado un rumbo muy diferente, cada vez, somos más los ciudadanos que decidimos incorporarnos a la vida pública sin estar realmente activos como tal”, añade.

Queremos que la participación ciudadana en el estado de Nuevo León se fundamente en la relación igualitaria de gobierno – sociedad; nuestra propuesta es la de crear los espacios de interacción, discusión, comunicación abierta y respetuosamente, para llegar a puntos de acuerdo en el orden social y político”. 

Proponen que la agenda político–social del estado se discuta abiertamente y que no esté sujeta a componendas entre los partidos políticos. 

“Considera importante que por primera vez se tomen en cuenta las verdaderas necesidades de los ciudadanos y esto deberá de ser a través de una agenda de temas importantes para el estado y para sus ciudadanos, la cual sugerimos la revisión de manera colaborativa entre autoridades y ciudadanos, como lo expresa la Ley de Participación Ciudadana en el estado de Nuevo León”.

“El arte de hacer política nace en cada rincón, pero tiene un epicentro muy claro, en el que hay que dignificar la política, a ello, nos presentamos con esta iniciativa popular ciudadana para todos jugar limpio”, destaca la propuesta de Delgado Arizpe.

El ex legislador acepta que el sistema es de representación, pero los partidos políticos se abrogan todas las acciones y dejan fuera el verdadero interés ciudadano. No debemos permitir que continúen, así las cosas, subraya.

La nuestra es una propuesta reconocida en todas las democracias del primer mundo. 

Las sociedades modernas se distinguen por este tipo de agrupamientos ciudadanos y por sus sistemas de discusión abierta sobre temas de democracia y de ciudadanía como las que están a punto de discutirse en Nuevo León, agrega.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *