vie. Abr 19th, 2024

Jessica Leal

Monterrey, N. L- La visión del presidente Donald Trump de considerar enemigo a México, es temporal y pronto cambiará porque Estados Unidos y México tienen una amistad que no debe interrumpirse, consideró el congresista estadounidense Henry Cuéllar.

El legislador participó en el Congreso de Comercio Exterior Mexicano “Innovación y Desafíos para el crecimiento del Comercio Exterior Mexicano” en el panel “Desafíos del Cruce Fronterizo México-Estados Unidos donde otros dos ponentes coincidieron con el en el sentido de mejorar con tecnología los puentes internacionales y sus cruces.

Cuéllar recordó el gran movimiento económico que se tiene en los cruces internacionales con exportaciones e importaciones de ambos países y destacó la participación del gasto de los mexicanos en la frontera.

” Es  interés  de Estados Unidos tener  un vecino fuerte, que su economía este fuerte, por eso queremos hacer todo lo posible por mejorar la situación”, explicó.

Refirió a las declaraciones del Presidente Trump contra México, principalmente al juntar temas como el económico y la migración, que no debería darse.

“Lo que vemos es temporal (las amenazas y advertencias) es algo que no es permanente. En Estados Unidos esperamos llegar al punto, regresar a la misión que tenemos de considerar a  México como un amigo. Esa visión es temporal, y México es amigo no nuestro enemigo”, puntualizó.

Por su parte,  Luis Bazán, director general del Puente Pharr adelantó que el viene con fuerza el crecimiento del comercio en la frontera y en los cruces internacionales.

Sin embargo, aunque destacó algunos cambios y modernizaciones en el puerto de Pharr y la aduana con Reynosa en el lado mexicano para sacar con rapidez la mercancía, fue certero al asegurar que no se está preparado para ese crecimiento que viene.

“En los puertos estamos detenidos por procesos más largos,entonces, estamos preparados para el crecimiento?, o lo estamos”, subrayó.

Sobre el cruce de Pharr es el primero en perecederos casi el 60 por ciento que viene de México por ahí cruza y en un futuro de tres a cuatro años, tendrá  otro 40 por ciento de producto adicional.

El sector energético-petróleo y gas- es otro producto que crece más en exportaciones de Estados Unidos a México, pero, dijo, Bazán: “No estamos listos, estamos atrasados 25 años del puente y estamos diez años atrás en infraestructura porque apenas empezó finales del 2014 un programa para avanzar en ello”.

Henry Cuéllar mencionó que el cruce por Laredo, Texas tiene un gran movimiento con miles de camiones a diario que le darían la vuelta dos veces y medio al mundo, mientras en trenes también son el número uno con  22 a 45 al día.

En su oportunidad Gerardo Huerta, vicepresidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (Caaarem), habló de la necesidad de mejorar con tecnología y afirmó que no tardará mucho tiempo en que las aduanas estén trabajando al cien por ciento.

Los tres coincidieron en la necesidad de mejorar los sistemas tecnológicos para eficientar el comercio entre ambos países.

“La tecnología es importante pues también las drogas entran de sur a norte y de norte a sur dinero y armas. Y por ello la tecnología para que el comercio crezca cuatro o cinco puntos cada año”, finalizó Henry Cuéllar. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *