vie. Mar 29th, 2024

*Crece la oposición a empresa pedrera que quiere instalarse en pulmón ecológico y exigen a El Bronco otorgue declaratoria de ampliación de zona protegida de Picachos

David Casas

Monterrey, N. L- La Asociación Ecológica Sierra de Picachos logró unificar a su favor a legisladores de todos los partidos y organizaciones diversas en defensa de 7,337 hectáreas de sabinos que empiezan a secarse en el parque El Sabinal, en el municipio de Cerralvo, 93 kilómetros al noreste de Monterrey.

Alfonso Barragán, presidente de la Asociación alertó que  están en peligro cientos de de sabinos que son centenarios por la falta de atención de gente experta en la materia.


“Estamos haciendo un llamado para el cuidado de los sabinos, hay sabinos de más de 500 años que con buen cuidado pueden durar años más”, explicó en rueda de prensa.

A su vez, el diputado  Jorge de León estableció el compromiso de respaldar las acciones en beneficio de conservar y proteger el medio ambiente al evitar se instalen empresas en esa zona protegida. 

Adelantó el legislador que en el Congreso Local propondrá  un exhorto a la Semarnap a través de Profepa para que realice una investigación y tome las muestras necesaria y tener un resultado de lo que daña los árboles y si es necesario, presentar las denuncias respectivas.


También mencionó De León que habrá un exhortó a la secretaría de Desarrollo Sustentable del estado informe sobre situación de los permisos ilegales de una  empresa pedrera ubicada a un kilómetros del parque Sabinal.  

A la propuesta de Jorge de León se unió la diputada Claudia Tapia quien apoya la propuesta hecha de que se extienda la zona protegida de la Sierra de Picachos de uno 7& mil a 159 mil hectáreas para evitar se instale una empresa pedrera que busca explotar la caliza del área a costa del agua y los recursos naturales.

“Llámese Matrimar -la pedrera- CEMEX, Añasco o Cruz Azul, se trata de la supervivencia, de la vida, de la ecología y no permitiremos se instale empresa depredadora alguna”, prometió el senador Víctor Fuentes.

La Alcaldesa del municipio de Doctor González donde Matrimar pretende instalar otra empresa, dijo que están en la lucha legal para que no instale una pedrera en la Sierra de Picachos y advirtió que su Administración no dará ningún aval.


“Volvemos a hacer la petición al Gobierno del Estado para que amplíe la zona protegida de la Sierra de Picachos para que no se instale ninguna industria más en esa zona”.

El próximo 12 de septiembre se tiene una audiencia dentro del amparo con el que se combate la instalación de la pedrera, por lo que esperan ganar este recurso.

A la rueda de prensa asistieron también los diputados locales Armando Torres, Ivonne Bustos y Alejandra Kara así como la federal Paola González, además de ecologistas y organizaciones civiles que acordaron no dejar morir El Sabinal y que se instale la pedrera en la Sierra de Picachos además de presionar al gobierno estatal para que haga la declaratoria de ampliación de la zona protegida 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *