Los diputados sin prisa para sancionar a “El Bronco” por las firmas

Jessica Leal

Monterrey, N. L-  Apenas estuvieron seis minutos y los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso Local decidieron declararse en permanente sin abordar el tema de la sanción por las firmas de El Bronco. 

De esta forma siguieron posponiendo la posible sanción al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, luego de que hace más de un año así lo determinaron las autoridades electorales federales.

Está era la primera reunión de la Comisión Anticorrupción y a escasos seis minutos de instalada, los legisladores del PAN, Morena y Morena Cuarta Transformación suspendieron dizque 

para analizar a detalle las reglas procesales en torno al asunto de las firmas y el uso indebido de recursos que habría hecho El Bronco.

Según  Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción, al tratarse de un asunto de gran relevancia debe desahogarse cualquier análisis previo por lo que  reanudarán los trabajos la próxima semana y prevén sancionar en noviembre.

La sanción se dará de manera directa y no mediante un juicio político, aunque destaca que no hay consenso con el resto de las bancadas.

Por otro lado, diputados de Movimiento Ciudadano así como el senador Samuel García y la dirigencia estatal del PAN han solicitado en los últimos meses que se sancione al gobernador.

La bancada de Movimiento Ciudadano pide en la Comisión Anticorrupción del Congreso determinar contra el Gobernador Jaime Rodríguez, un proceso especial sancionador y no un juicio político.

El diputado Luis Donaldo Colosio, explicó que un juicio político tiene como finalidad determinar un acto de responsabilidad y no una sanción como la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está solicitando.

“Nosotros argumentamos que se determine un proceso especial sancionador. Implica reglas procesales puntualmente creadas para aplicar la sanción de manera directa, no a través de un juicio político, porque esto da pie a que pase por un tribunal y ya pasó.

“Esta reunión es muy importante, no puede ser un tema que se politice, es un tema que como Poder Legislativo tenemos la obligación de analizar, queremos que este proceso salga muy bien librado, tenemos algunas posturas encontradas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *