Los cerveceros artesanales también quieren lo suyo; piden facilidades


Monterrey, N. L- Los productores de cerveza artesanal propusieron una reforma para que las licencias de alcohol expedidas por el Estado y las anuencias municipales otorgadas para la venta de ese producto se otorguen con un precio preferencial.

En el decreto planteado también se considera el nuevo concepto de cerveza artesanal y nuevos lugares para la venta de este tipo de bebidas, como las boutiques, las salas de degustación y las micro cervecerías.

Los productores buscan acceder a permisos con costos especiales y que su distribución sea contemplada en la Ley.

Por ello, los  productores en Nuevo León y el diputado Luis Susarrey presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

De acuerdo a Manolo Huerta, representante del productores de cerveza artesanal, la reforma a la Ley les dará certeza jurídica para seguir invirtiendo y profesionalizar la industria.

El diputado Susarrey dice que en los últimos cinco años la producción de cerveza artesanal en Nuevo León se ha incrementado un 30 por ciento, y actualmente tienen una capacidad de producción de un millón de litros al año.

En Nuevo León se produce el 15 por ciento de la cerveza artesanal de todo México, sin embargo, lo malo es que no existe en la Ley, no hay un concepto que la defina ni su regulación específica.

Recuerdan los productores que desde que iniciaron en el sector se han enfrentado a dificultades como el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) a las cervezas que hoy en día se cobra un 26.5 por ciento del precio del producto.

Lo anterior impacta de mayor manera a los industriales artesanales porque los costos de producción son más altos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *