Logra SNTE echar abajo una medida que calculaba pensiones en un esquema que afecta a trabajadores

*Al calcular en una unidad distinta al salario mínimo, percibían menor pensión

*Solicita que los jubilados acudan al SNTE en la Sección 21 de Nuevo León

David Casas

Monterrey, N. L- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Sección 21 de Nuevo León, logró que el monto de las pensiones que se pagan a los jubilados del magisterio se calculen en base al valor del Salario Mínimo y no al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cómo se realizaba desde hace años.

“Podemos informarles  a los jubilados que fueron afectados por la reforma constitucional  de 2016 que la tesis jurisprudencial dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito es favorable”, anunció Guadalupe Adolfo Salinas Garza, secretario general de la Sección 21.

“La Unidad de Medida y Actualización no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitantes de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”, destaca la determinación jurídica.


Guadalupe Adolfo Salinas informó que al establecerse la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre, por lo que los jubilados agremiados al SNTE, mejorarán sus percepciones que habían sido disminuidas por la medida.

Salinas dijo que de 2016 a la fecha cuando cambio la ley que les afecta a los trabajadores se han jubilado 2500, pero de esos solo 450 son los que están perjudicados por la determinación.

De los 450, 320 ya hicieron todos los trámites para el procedimiento jurídico y resultar beneficiados.

“Es importante que se enteren porque  no es en automático, se requiere asistir a las instalaciones  con el departamento jurídico para el trámite”, recomienda el dirigente de la Sección 21.

Reitera el líder sindical es muy claro que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el Sindicato Nacional que encabeza en el País, Alfonso Cepeda Salas.

A su vez, Aquiles Cortés López, representante del CEN del SNTE hizo mención de la pérdida económica de los trabajadores con el UMA, donde el 

ISSSTE toma esa suma para cotizar la pensión de los trabajadores.

“Afecta por que no se incrementa en la misma proporción del alza del mínimo que actualmente es de 102.68 mientras que el UMA está en 84.49, lo que marca una diferencia en los cálculo”, puntualiza.

El representante del SNTE señala que hay trabajadores que demandaron individualmente o  acudieron a otras representaciones, pero el sindicato siempre está en su apoyo.

También asistió a la rueda de prensa José Luis López Rosas, líder de la Sección 50 del SNTE quien apoya la lucha de los trabajadores de la Sección 21, y aclaró que a ellos no les afecta la medida toda vez que son estatales y se manejan en base al ISSSTE LEÓN.

Se hizo un llamado a los trabajadores del SNTE a acudir al Jurídico y a Jubilaciones del sindicato para iniciar el trámite correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *