Salen vestidos de blanco a marchar en favor de la paz y en contra de la violencia; no a la mariguana, claman

Jessica Leal

Monterrey, N. L- Se realizó la segunda Caminata por la Paz y la No Violencia convocada por dependencias del Gobierno de Nuevo León y cuyos asistentes vistieron de blanco y en donde se mostraron en contra de legalizar la mariguana.

Organizada por la Secretaría de Salud estatal y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Estado, contó con la participación de personal de otras áreas gubernamentales mientras que policías de Fuerza Civil portaron banderas de los municipios de Nuevo León.

El secretario de Salud, Manuel de la O, y Ervey Cuéllar, titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito encabezaron la marcha cuyo contingente partió de la alameda Mariano Escobedo con una banda de guerra y los elementos de Fuerza Civil al frente.

Caminaron por  la Avenida Pino Suárez escoltados por policías del Estado y del Municipio de Monterrey, siguieron hasta Ocampo y dieron vuelta a la izquierda para terminar en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno donde  dieron un mensaje sobre la paz.


En entrevista, el Secretario de Salud, Manuel de la O, se mostró en contra de legalizar la mariguana como lo propone el gobierno Federal porque, dice, incrementaría la violencia.

“Es erróneo pensar que la mariguana no hace daño y al permitir su uso recreativo, aumentaría el consumo e influye en la violencia las enfermedades mentales, sobre todo las relacionadas con las adicciones, el alcoholismo, el uso de drogas ilegales, eso nos incrementa la violencia”, 

Hay una percepción de que la mariguana no hace daño, que la mariguana es orgánica y es natural y no hace daño, y eso es falso. La mariguana es una droga ilegal que ocasiona trastornos en la salud mental.


“No estoy de acuerdo en la legalización de la mariguana, yo estoy de acuerdo en que se utilice los componentes activos de la mariguana con fines de investigación, con fines curativos, pero no como uso recreativo”, explicó el funcionario.

A su vez el director de Salud Mental y Adicciones del Estado, Juan José Roque Segovia, informó que la mariguana es actualmente la principal droga de consumo en Nuevo León, con un 30 por ciento, seguida de 

el alcohol, la segunda droga que más lleva a internar, y la tercera es una que ha venido creciendo como causa de consumo, el llamado cristal o metanfetaminas.

En los últimos cinco años, más de la mitad de los pacientes reportan que comenzaron a consumir alguna droga entre los 10 y 14 años, cuando antes era entre los 15 y los 19 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *