Mejor acompañado, que bien solo

El Congreso como eje central de la política en Nuevo León

Escrito por: Walter Elizondo Medina. 

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en su “ARTICULO 46 nos dice: “Se deposita el Poder Legislativo en un Congreso que se renovará cada tres años, iniciando su mandato el 1º de septiembre del año de la elección.

Cada Legislatura estará compuesta por veintiséis Diputados electos por el principio de mayoría relativa, votados en distritos electorales uninominales, y hasta dieciséis diputados electos por el principio de representación proporcional, designados de acuerdo a las bases y formas que establezca la Ley”. 

El Congreso es la caja de resonancia de las posturas políticas e ideológicas de las ciudadanas y de los ciudadanos en el Estado. En él confluyen los planteamientos vertidos por los partidos políticos, las Diputadas y los Diputados en diversos temas de interés colectivo. 

Gracias a los medios de comunicación, las redes sociales, la sociedad civil organizada y mayormente participativa, ha propiciado que el trabajo que se lleva a cabo en el Congreso sea observado y analizado con más detenimiento por parte de la comunidad nuevoleonesa, además que las ciudadanos y los ciudadanos contribuyen proponiendo mediante: Iniciativas de Ley, proyectos, ideas y planteamientos, que son de importancia para reformar o crear el marco jurídico que regula la vida en sociedad. 

Lo anterior, con el objetivo de resolver y modificar las leyes cuando se denota que existe una problemática social que debe ser atendida por parte del Gobierno. Recordemos que el Poder Legislativo es uno de los Poderes que conforman el Estado, al igual que el Ejecutivo y el Judicial se encuentran al mismo nivel de importancia. 

Finalmente, mi opinión es que el Poder Legislativo es donde se hace política por excelencia. Estemos siempre atentos, vigilantes y participativos como ciudadanos para que el trabajo realizado siempre sea en beneficio de la colectividad de la entidad.  

Nos vemos pronto. 

Contáctame en las Redes Sociales. 

Facebook WalterElizondo

Twitter @WalterElizondo

Instragram walterelizondom

Correo electrónico walterelizondomedina@gmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *