Roban en Reynosa, artefacto nuclear peligroso; alerta en Nuevo León

Jessica Leal

Monterrey, N. L- Protección Civil de Nuevo León emitió un alertamiento a la población por el robo de un densímetro nuclear en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

La alerta abarca a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, el artefacto fue robado el 25 de septiembre en Reynosa.

El artefacto puede provocar lesiones a quien lo manipule o tenga contacto con el densímetro nuclear durante horas prolongadas, dice Protección Civil estatal.

Se recomienda extremar precaución, ya que contiene Cesio-137 y Americio 241-Berilio.

En caso de detectar algún artefacto parecido al que se muestra en la fotografía, favor de reportarlo de inmediato al 911, número de emergencias, recomienda.

 Nuevo León mantiene la comunicación con las direcciones de Protección Civil en los estados de alertamiento.

El material radioactivo corresponde a un densímetro nuclear de la marca CPN, con número de serie MD10700323, que en su interior contiene dos fuentes radioactivas, la primera de Cesio-137, con número de serie 4034GH, y la segunda de Americio-241/Berilio, con número de serie 1258NK; el equipo es propiedad del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A.

Fue robado afuera de una tienda de autoservicio, ubicada en la calle Ignacio Garza, esquina con la prolongación Libramiento Matamoros Reynosa, Tamaulipas. 

Las autoridades advirtieron que el densímetro, de no encontrarse blindado, debe manejarse en condiciones de seguridad tecnológica o no ser protegido con seguridad, podría lesionar a quien lo manipule, o esté en contacto con éste durante horas prolongadas o periodo de semanas. 

Los gobiernos de Nuevo León y Coahuila establecieron una coordinación con el gobierno de Tamaulipas, para que a través de las unidades estatales de Protección Civil se realicen los protocolos de búsqueda y protección a la ciudadanía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *