Celebra sindicato de choferes Sección 1, 85 años de actividad; afiliado a la CROC, incluso nació antes que la central obrera

*Emblema del transporte en Nuevo León y México

*Ejemplo de eficacia en el servicio y la productividad, dice Osvaldo Serna Servín, secretario general de la FESTA

David Casas

Monterrey, N. L- Icono de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato de Choferes, Mecánicos y Similares del Norte, Sección Uno, celebra el 85 aniversario de su fundación y en su longeva vida ha visto evolucionar el transporte colectivo desde las fortingas hasta los más modernos vehículos del siglo 21 sin olvidar las famosas peseras.

Tan emblemático es el sindicato que nació años antes que la fundación formal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, ocurrida en 1952 a la que se unió de inmediato y hasta la fecha afiliado a la Federación Estatal de Sindicatos del Autotransporte de la FROC, (FESTA) que dirige Osvaldo Serna Servín como secretario general.

Actualmente  tiene la Sección 1 como secretario general a Héctor Edelmiro Alejandro Castro, y destacan  las dirigencias de, José Lugo Torres, Agustín Serna Mendoza y Agustín Serna Servín, sindicalista de cepa.

Los trabajadores del volante han vivido la transformación del México del caudillismo al de las instituciones y se han ido adaptando a los cambios experimentados, en base a las necesidades de la sociedad de la que forma una parte importante en cuanto a la movilidad y transporte, dice Alejandro Castro.

Recuerda el líder sindical que tanto Agustín Serna Mendoza como Agustín Serna Servín, coincidieron en abrazar la causa de los trabajadores del volante entre los 16 años y 17 años de edad y militar en sus filas medio siglo.

En la actualidad el Sindicato de Choferes, Mecánicos y Similares del Norte agrupa a unos 100 trabajadores del volante, quienes se distinguen por su profesionalismo en la prestación del servicio de transporte de pasajeros, principalmente a las puertas de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones de salud.

“Tenemos una cobertura a nivel estatal, estamos afiliados a la FESTA y a la FROC en Nuevo León y siempre tratamos de cumplir con los requerimientos que nos hace la Agencia Estatal del Transporte, dice Héctor Edelmiro quien tiene cinco años al frente del mencionado sindicato y 12 años de pertenecer al mismo.

Tratamos de adaptarnos a los cambios y a la evolución que demanda el servicio de taxis para pasajeros, cumplimos con todos los reglamentos, buen estado y limpieza de las unidades, licencias en regla, seguro, registro y acreditación de nuestros compañeros, así como sanciones para quienes infrinjan las reglas de operación.

Reconoce Héctor Edelmiro que inexorablemente, la central obrera deberá incorporarse a las aplicaciones digitales para la prestación del servicio, y en tal sentido destaca la visión del líder de la FESTA, Osvaldo Serna Servín, quien ya planea el lanzamiento del servicio de “Súper Taxi”, a través de una plataforma digital.

Sin embargo, aclara, por lo pronto nosotros seguimos brindando la modalidad de Taxi Seguro y nos esmeramos por ofrecerla calidad, pues nos avalan 85 años de brindar el servicio a la comunidad en Nuevo León.

Nosotros estamos abiertos a la incorporación de nuevos miembros a nuestro sindicato, siempre y cuando cumplan con las reglas establecidas y se comprometan a prestar un servicio de calidad y seguro para el pasajero, dice Héctor Edelmiro.

Tenemos la mística de servicio que nos heredaron Agustín Serna Mendoza y Serna Servín, así como la defensa de los legítimos derechos de los trabajadores del volante que hacen de este oficio una forma de vida para ellos y sus familias.

Por ello, demanda que haya un mercado real y un “piso parejo”. pues a nosotros nos piden seguro, licencia, unidades nuevas, limpias; además debemos tener una concesión, refrendarla cada año, sin actualización de tarifas desde hace ocho años, mientras a plataformas como Uber o Didi se les da un trato preferencial, lo cual nos parece injusto.

Al momento el trabajador del volante de nuestro sindicato, enfrenta el incremento en el costo de las unidades, que deben ser recientes, refacciones, lubricantes y combustibles, todo en aras de dar un mejor servicio a la ciudadanía. No nos arredramos y seguimos adelante, con el apoyo de la FESTA y la FROC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *