jue. Mar 28th, 2024

Toda persona tiene derecho a la vivienda, pero además de ser digna y decorosa debe ser una vivienda sostenible.

Así lo propuso la diputada Lupita Rodríguez Martínez mediante una iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Constitucional Política local.

“Nuestra Constitución omite el concepto de decorosa y no incluye la sostenibilidad, siendo un concepto muy importante es estos tiempos”, sostuvo la legisladora del Partido del Trabajo.

Aseveró que el concepto de ‘vivienda digna y decorosa’ cayó en desuso y que la dinámica social exige un compromiso más fuerte del Estado y de los particulares frente al derecho a un medio ambiente sano.

Señaló que las políticas públicas y programas sociales en materia de vivienda deben cumplir con los principios del desarrollo sostenible.

“Las viviendas deben contar con elementos que garanticen un nivel mínimo de bienestar para quienes la habiten, esencialmente una infraestructura básica adecuada”, comentó.

Entre dichos elementos mencionó que protejan de la lluvia, del calor, del viento, de la humedad y de riesgos estructurales, con instalaciones sanitarias y un espacio especial para preparar e ingerir los alimentos.

“Además, contar con espacio para el descanso, iluminación y ventilación adecuadas, acceso al agua potable, electricidad y drenaje”, agregó.

Rodríguez Martínez reiteró que la vivienda es básica para el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. “No debe entenderse como una vivienda básica, sino como una vivienda adecuada para preservar la biodiversidad”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *