Mejor acompañado, que bien solo

Cambios a la Ley Federal del trabajo 

Por: Abogado Walter Elizondo Medina

La Ley Federal del Trabajo sufrió una reforma a 535 artículos para dar cumplimiento a los Convenios: 89 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo y el Anexo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Dicha reforma aborda los temas de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva por las presiones del Gobierno de los Estados Unidos de América. 

Los cambios más importantes en mi opinión son los siguientes: 

  1. Desaparece la Junta Federal y Local de Conciliación y Arbitraje para dar pie a Juzgados Locales y Federales Laborales del Poder Judicial. 
  2. Aparece un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en él se realizará una conciliación obligatoria previa al Juicio Laboral ante el Poder Judicial y también se registrarán ante el mismo los Contratos Colectivos de Trabajo. 
  3. Voto libre, secreto y directo de la base trabajadora para ratificar el Contrato Colectivo de Trabajo y para la elección de la Directiva de los Sindicatos. 
  4. Abierta difusión del contenido del Contrato Colectivo de Trabajo hacia los trabajadores. 
  5. Crea la figura de Constancia de Representatividad, misma que será solicitada antes de que se presente un  Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la Autoridad, lo anterior para verificar que se cuente con el apoyo de la base trabajadora. 

Muchas gracias, 

Nos vemos pronto. 

Ponte en contacto conmigo a través de las redes sociales.  

Facebook: Walter Elizondo. 

Twitter: @WalterElizondo

Instagram: walterelizondom

Correo electrónico: walterelizondomedina@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *