Libros de texto alientan embarazos entre adolescentes; piden sean retirados

David Casas

Monterrey, N L- El Instituto Nacional de Consultoría Familiar (INF) cree que los libros de texto abordan de manera incorrecta el tema de la sexualidad lo que provoca en Nuevo León embarazos entre adolescentes y el aumento en los casos del sida entre otras complicaciones.

Por ello, Luz María Ortiz, presidenta del INF solicitó a las autoridades educativas retirar libros de texto pues lejos de coadyuvar a una orientación sexual complican la situación.

De acuerdo a las cifras oficiales que citó, el  34 por ciento de los 100 mil embarazos que se registran anualmente en Nuevo León, corresponde a adolescentes entre 10 y 19 años.


Hay también otros de factores de riesgo para desarrollar un embarazo como son familias disfuncionales,  drogadicción y alcoholismo.

En este sentido, Ortiz pide a la Secretaría de Educación se retire los libros de  texto de educación primaria y secundaria pues considera que promueven las relaciones sexuales entre los menores.


“Señalamos de nuevo que la forma en que se está abordando el tema de la educación sexual, lejos de prevenir está promoviendo”.

En su análisis se destaca el incremento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, por lo que dejó en claro que estos libros, lejos de orientar promueven la promiscuidad.

“Es muy delicado el tema cuando a los menores se les empieza a hablar de derechos sexuales y reproductivos, del autoconocimiento, del ejercer este goce y disfrute cuando sabemos que puede dar una vida como resultado, es un tema muy delicado”, alertó Ortiz.

Por último expresó que intentarán retirar los libros de texto gratuito tal como en el 2016, cuando lograron ser escuchados ante los señalamientos realizados en los materiales escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *