jue. Mar 28th, 2024

La gimnasta mexicana Elsa García acusó este lunes a los entrenadores franceses del equipo femenino de su país de sacarla injustamente del ‘all around’ del campeonato mundial de gimnasia artística que se lleva a cabo desde el 4 de octubre en Stuttgart, Alemania.

“Se interpretó como un acto de venganza al dejarme fuera de competir los cuatro aparatos (barras asimétricas, barra de equilibrio, piso y salto de potro) en el campeonato del mundo”, dijo la gimnasta mexicana a Efe por teléfono desde Stuttgart.

La decisión de los entrenadores y esposos, Eric y Cecile Demay, con el respaldo de la directora técnica Aída Moran y la Federación Mexicana de Gimnasia, evitaron que buscara su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Podía aportar con mis cuatro notas al equipo y al mismo tiempo pelear por la plaza olímpica, que se podía ganar de manera individual; al dejarme fuera de los cuatro aparatos quedé fuera de esa oportunidad”.

La gimnasta de 29 años fue registrada como reserva en las barras asimétricas, aparato donde obtuvo plata en la Copa del Mundo de Portugal, y solo pudo participar en tres de las cuatro competencias.

García, quien no asistió a los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, señaló haber realizado la denuncia hasta después de su participación en Alemania al sentirse amenazada por los responsables del equipo.

“Agoté mis recursos hasta antes de la competencia, hablé con el presidente de la Federación (Gustavo Salazar), enfrenté a los franceses, a quienes cuestioné: ‘¿Por qué me dejaron fuera?’ Ahora estamos viendo si es necesario tomar acciones legales, porque fue algo injusto”.

García, considerada la gimnasta más elegante de México, denunció también la falta de acreditación para su entrenador, Antonio Barraza, quien desde las tribunas siguió las competencias tanto para la Copa del Mundo como el campeonato mundial.

La mexicana Alexa Moreno sí logró clasificarse a la final de salto con caballo y con ello aseguró su plaza olímpica, aunque García mencionó que no lo hizo en su mejor forma física producto del sobreentrenamiento.

“Era un plan de entrenamiento diseñado para tronarnos, tuvimos varios lesiones en el equipo, una de ellas fue Alexa, que pudo recuperarse, pero no hubo un cambio por parte de los entrenadores”.

Por su lado, el gimnasta mexicano Daniel Corral también obtuvo su clasificación a Tokio 2020 al quedar ubicado dentro de los 12 lugares al finalizar el ‘all around’ en la rama varonil.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *