Presenta Partido del Trabajo iniciativa para regular basura

Ante la urgencia de prevenir los problemas ambientales generados por la basura urbana, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo presentó hoy iniciativa de Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado.

“Consideramos urgente que nuestro Estado cuente con una Ley actualizada para la prevención y la gestión integral de residuos”, dieron a conocer los legisladores del PT, Lupita Rodríguez Martínez y Asael Sepúlveda Martínez.

Señalaron que cualquier material o producto en estado sólido o semi-sólido que se desecha, debe ser valorizado y requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.

Propusieron por ello crear un marco jurídico donde el Gobernador, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se coordine con los Ayuntamientos en acciones tendientes a disminuir los efectos nocivos de los desechos.

Asimismo, detonar la participación activa de la ciudadanía en esta importante labor, al realizar un almacenamiento selectivo y la separación de desechos orgánicos, inorgánicos y de manejo especial en el hogar.

“Solamente así evitaremos la combustión de desechos que causan al calentamiento global, producto de la liberación de gases invernaderos, principalmente bióxido de carbono”, dijeron.

Propusieron también crear un Plan de Manejo para que las autoridades responsables realicen la identificación, acopio, almacenamiento, transporte, reuso, reciclado, remanufactura, tratamiento y, en su caso, disposición final de residuos.

Lo anterior, mediante la colocación de contenedores de almacenamiento en las calles y el aprovechamiento de los desechos acopiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *