vie. Mar 29th, 2024

Monterrey.- Exponentes de 28 naciones y de los 32 estados del país iniciaron hoy la décimo novena edición del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

La presidenta del Comité Organizador, Lupita Rodríguez Martínez informó que durante tres días los exponentes compartirán experiencias sobre los procesos cognitivos, socio-afectivos y el juego en la primera infancia.

“Estamos convencidas de que la mejor inversión es la que se realiza en la educación, en especial en la educación inicial con calidad”, dijo en referencia al Premio Nobel de Economía, James Heckman.

Previo a la declaratoria inaugural, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció la necesidad de fortalecer las políticas públicas encaminadas a la educación infantil.

“Tenemos que pensar más en el que va a nacer, que en el que ya nació”, declaró el mandatario estatal.

“Diferenciar entre qué es más importante para una sociedad que requiere tener un pensamiento más positivo, de mayor alcance a la protección no sólo de la niñez, sino también de nuestra madre tierra”, expresó.

“Es algo -agregó- que tenemos que reflexionar, porque no sólo es en la escuela, debe ser también en la casa, en la familia, en todas partes”.

Lupita Rodríguez Martínez quien además es directora general de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ (CENDI), dijo que los aportes de los expertos que participan en los encuentros han ayudado a abatir las inequidades que existen en la población infantil en condiciones de vulnerabilidad.

“Además, han permitido revertir el círculo social de reproducción de la pobreza y con ello dar mayores oportunidades de desarrollo humano, a la formación de capital humano, al desarrollo social, al desarrollo económico”, señaló.

Cabe señalar que con una gran facilidad de palabra, la niña Abril Aimé Acosta Pérez, alumna de preescolar del CENDI No. 5 “Diana Laura Riojas de Colosio”, expuso la importancia de los procesos cognitivos, la socioafectividad y el juego

“Así desde la infancia mis compañeros y yo podemos desarrollarnos integral y armónicamente y cultivas las habilidades para en un futuro convertirnos en ciudadanos felices, autosuficientes y capaces de prestar ayuda a los demás”, dijo la chiquitina.

A su vez, Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y del Adolescente, señaló que el Encuentro se realiza en el marco del 30 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

El Encuentro es convocado por los CENDI en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, cuya titular María de los Ángeles Errizuris Alarcón participó en la inauguración..

En el Encuentro se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles y un conversatorio, así como la presentación de libros y talleres con ideas que incrementen la calidad y excelencia educativa para la enseñanza temprana.

Por Admin

Un comentario en «Inauguran encuentro de Educación Inicial»
  1. Magnífico encuentro que coloca en el centro a la primera infancia y agrupa los mejores especialistas para profundizar en cómo contribuir al alcance de un desarrollo integral, contando con la participación de diferentes ministerios y sectores sociales que aunados por la misma finalidad ponen al niño y a la niña en el centro de las decisiones y coordinaciones intersectoriales. Felicidades a. Sus organizadores, maestra Lupita y profe Anaya que han dedicado sus vidas a la primera infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *