vie. Mar 29th, 2024

Por: Abogado Walter Elizondo Medina. 

ESTRÉS LABORAL, UN GRAVE PROBLEMA EN MÉXICO.


Se define el estrés laboral como el “Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal”. Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar entre las 29 Naciones que integran dicha organización en este problema de salud pública. La Organización Internacional del Trabajo y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social han alertado sobre las consecuencias que este padecimiento conlleva a la vida productiva de la nación. En nuestro país cerca del 75 por ciento de los trabajadores mexicanos sufren por este padecimiento, que afecta de salud de los trabajadores y la productividad de los Centros de Trabajo. 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social emitió y entrará en vigor a partir del 23 de octubre de 2019 la Norma Oficial Mexicana número 35. El objetivo que busca dicha norma es: mejorar la comunicación entre los trabajadores, patrones y personal administrativo, atender relaciones difíciles o problemáticas en las empresas, mejorar el trabajo en conjunto, liderazgo como factor de crecimiento personal, el estrés laboral y su repercusión en la salud personal y en el entorno de Familia, equilibrio entre las relaciones afectivas, familiares, laborales y sociales, entre otras. 

Finalmente, debemos prevenir y atender este problema del estrés laboral para evitar en base a datos del IMSS las consecuencias siguientes: 

“Reducción de productividad,

Descenso en la calidad de vida

Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)

Trastornos de depresión y ansiedad

Problemas familiares

Riesgos de alcoholismo y otras adicciones”

Nos vemos pronto. 

Contáctame:

Facebook y Twitter: WalterElizondo. 

Instagram: walterelizondom. 

Correo electrónico: walterelizondomedina@gmail.com 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *