vie. Mar 29th, 2024

*Presidentes, autoridades y funcionarios, con discursos y en redes sociales incentivan la violencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó una resolución que aborda la estigmatización que reciben los medios de comunicación y periodistas en la actualidad por parte de líderes políticos.

“La estigmatización y el descrédito contra periodistas y medios por parte de presidentes, autoridades y funcionarios, a través de discursos y en redes sociales, particularmente en Twitter, es una práctica común de líderes y políticos de América Latina, que incentiva la violencia y amenazas”, planteó la SIP durante la 75° Asamblea General en Miami.

De acuerdo con la SIP, estos actos forman parte de las acciones que perjudican y violentan gravemente el derecho a la libertad de prensa, causando grandes obstáculos e incluso censura y bloqueo de información debido al abuso de las nuevas tecnologías.

Por ello, la Asamblea General pidió a Jair Bolsonaro en Brasil, Nayib Bukele en El Salvador, Donald Trump en Estados Unidos, Jimmy Morales en Guatemala, Andrés Manuel López Obrador en México, Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, cancelar estas prácticas de estigmatización en contra de los medios. Además, urgió a los mandatarios a emplear estrategias de educación digital, con el fin de generar un debate entre el Estado y su pueblo.

También, instó a los gobiernos de las Américas, medios e intermediarios tecnológicos a que, adopten políticas de alfabetización noticiosa y digital, para garantizar que el debate público se maneje con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de libertad de expresión.

Esta práctica se ha incrementado en países como: Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, se menciona que los distintos partidos políticos cuentan con grupos denominados como “netcenters” y “botcenters”, quienes realizan campañas de desprestigio y boicotean contenido informativo a través de las redes sociales para maniobrar la opinión pública.

La SIP estima que los gobernantes de los países involucrados acostumbran a utilizar las redes sociales, particularmente “Twitter”, con el fin de difundir mensajes que incitan al odio, generan amenazas e insultos a los distintos medios de comunicación, periodistas y críticos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *