jue. Mar 28th, 2024

Evo Morales, presidente de Bolivia desde enero de 2006, podría seguir al frente del país andino hasta 2025 si se confirma su triunfo en primera vuelta de las elecciones del domingo, tal como anticipó ayer, aunque por la mínima, el sistema de conteo rápido llamado TREP o Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, que quedó interrumpido la madrugada de ayer, justo cuando anunciaba que tendría que competir en segunda vuelta con el líder opositor, Carlos Mesa.

Tras reanudarse el conteo, casi 20 horas después, el TREP dio un vuelco y, con el 95.22 por ciento de los votos, anunciaba que no habría segunda vuelta, puesto que la candidatura oficialista había logrado imponerse por más de 10 puntos de diferencia. En concreto, Morales habría logrado el 46.86% de los votos, mientras que Mesa habría conseguido el 36.73%.

NO RECONOCERÁ RESULTADOS. De inmediato, Mesa aseguró que no reconocerá este resultado, mientras avanza con lentitud el cómputo tradicional de los votos, con un 60 por ciento y un empate técnico, y anticipó una “resistencia democrática” para exigir que se celebre una segunda vuelta.

“Nosotros confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va a aceptar este resultado que está totalmente tergiversado y amañado. Vamos a hacer una evaluación, siempre en el ámbito democrático”, dijo.

ENFRENTAMIENTOS. La sospecha de fraude masivo soliviantó a los adeptos al candidato de Comunidad Ciudadana, que se enfrentaron con simpatizantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales este lunes en las puertas del hotel donde se realiza el cómputo de actas en La Paz.

Los incidentes se registraron afuera del hotel exRadisson donde los adeptos de Mesa se concentraron con banderas, ante las sospechas de fraude electoral y los simpatizantes de Morales también se acercaron para brindarle apoyo a su candidato.

Algunas personas intentaron ingresar al hotel donde se realiza el cómputo de actas de La Paz y la Policía gasificó a los protestantes, según informó el diario local Los Tiempos.

Los miembros de ambos bandos están separados por una hilera de policías que resguardan los amagues de enfrentamientos, aunque la tensión entre los simpatizantes augura disturbios en los próximos días, los cuales podrían extenderse, sobre todo a las regiones orientales del país, más proclives a un cambio.

Los observadores de la OEA instaron al órgano electoral a “mantener informada a la ciudadanía” sobre el proceso de resultados, para evitar las sospechas que llevaron la noche anterior a paralizar la transmisión del recuento provisional, cuando apuntaba a una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

SALUDOS AL “GRAN JEFE INDIO”. Quien se apresuró a felicitar a Evo Morales fue el número dos del régimen chavista en Venezuela, Diosdado Cabello, quien aseguró que su aliado obtuvo “un resonante triunfo”.

“Queremos desde aquí saludar al pueblo de Bolivia, por el resonante triunfo del compañero, gran jefe indio, Evo Morales”, dijo Cabello durante una rueda de prensa.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *